De la Torre espera que se cumplan los plazos del metro e insiste en lo importante de la normalización viaria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que espera que se cumplan los plazos del metro de la capital dados este miércoles por la consejera de Fomento, Elena Cortés, en la reunión de la comisión mixta, sobre todo en la puesta en servicio de la normalización de las calles para evitar "perjuicios" a vecinos y comerciantes y que "no haya un sufrimiento para una zona de la ciudad con unas obras que se están eternizando".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que espera que se cumplan los plazos del metro de la capital dados este miércoles por la consejera de Fomento, Elena Cortés, en la reunión de la comisión mixta, sobre todo en la puesta en servicio de la normalización de las calles para evitar "perjuicios" a vecinos y comerciantes y que "no haya un sufrimiento para una zona de la ciudad con unas obras que se están eternizando".

"Somos muy exigentes, queremos serlo, en que las obras no estén casi terminadas y no se terminen, caso Juan XXIII, y que los vecinos y comercios lo vean inexplicable o las obras se eternicen en superficie, caso Callejones del Perchel, donde vamos a insistir en que hay que hacer el máximo esfuerzo", ha asegurado De la Torre en rueda de prensa posterior a la reunión.

Precisamente, ha asegurado que en lo se refiere a Callejones del Perchel, cuyas obras se han retomado esta semana, y a la normalización comercial, "hablan de un concepto un poco impreciso" y ha apuntado que por parte del Ayuntamiento "he tratado de insistir en que se deje el máximo espacio entre las casas y el borde de los comercios y las vallas respectivas".

"Tengo que pensar que esos plazos hay una voluntad de cumplirlos y que se cumplirán", ha indicado el regidor, quien ha asegurado que "nuestra disponibilidad a ayudar para conseguir que se cumplan ahí está", añadiendo que espera que "el ritmo de las obras permita ver que esto va con esos plazos", al apuntar que la parte pendiente hacia Albert Camus "tienen su propia dificultad de cumplimiento".

Asimismo, ha dicho que se ha planteado que en esa zona se pueda hacer una cierta división en fases "porque de la plaza de Solidaridad hacia la calle la Serna está más avanzada" y, por tanto se pudiera, una vez terminada la parte de consolidación arqueológica cercana a dicha plaza, "anticipar" esa zona en cuanto a esa normalización completa.

Sobre la posibilidad de hacer compensaciones a los comerciantes de Callejones del Perchel, ha dicho que estarán "abiertos a lo que ellos digan", aunque ha señalado que en el diálogo que ha tenido este miércoles no ha salido, recordando que en otras zonas en obras "siempre hemos planteado tratar en positivo hacer campañas de promoción".

Puesta en funcionamiento

Sobre la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 a finales de 2013, ha señalado que es un plazo "diferente" al que se había dado, pero ha asegurado que "nosotros siempre hemos sido en esto tremendamente comprensivos y hemos comprendido que hay que adaptarse al ritmo de las obras y a los propios problemas de financiación económica general".

Sobre el tramo de Guadalmedina, De la Torre ha dicho que en la reunión también se ha preguntado por esta parte "y no tiene fechas eso", porque "tienen contratado la estructura, pero no había contrato de la superestructura" para poder poner en marcha ese tramo. "En este sentido han sido claros y no hay plazos ahí y no tienen prevista la financiación de esa parte", ha apuntado.

Preguntado por el tramo de la Alameda, De la Torre ha precisado que se ha manifestado que esa parte es "importante a efectos de viajeros y utilidad", aunque ha asegurado que serán "realistas y comprensivos para entender que si los recursos ahora son más escasos será más difícil hacerlo".

En ambos casos, ha dicho que espera que "dentro de esa situación compleja presupuestaria actual sea capaz de buscar los recursos". Al respecto, ha insistido en que "nuestra lealtad institucional va a estar siempre ahí, gobierne quien gobierne", aunque ha asegurado que "estaremos atentos a que ese esquema de adaptación y recortes en inversiones, o aplazamientos, se dé igual en otras provincias y no exista una situación de perjuicio comparativo a Málaga".

De la Torre ha recordado que Málaga "ha sido la provincia que siempre ha estado a la cola de Andalucía en el ratio de inversión autonómica por habitante", por lo que ha insistido en que "estaremos atento en que esto cambie y no se pueda dar que aquí se aplace y en otros sitios se planteen inversiones como si no pasara nada". "Si aquí pasa, pasa en otras partes", ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que "no parece" que vaya a haber un nuevo director de Metro Málaga, tras la destitución de Enrique Salvo Tierra; y ha manifestado que se ha hablado de la necesidad de hacer un estudio en el marco metropolitano desde el punto de vista del transporte público, tanto viario como ferroviario. Asimismo, ha expresado la importancia de "reuniones fluidas".

Además, ha señalado que ha recordado a la consejera la carta enviada y que "esperaba respuesta a la misma"; hablando de rehabilitación de viviendas, trabajando "juntos"; de Palmilla, del parque de San Rafael y la posibilidad de que haya fondos europeos, y también "de sumar esfuerzos públicos y privados, para no desaminar a lo privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento