(AM)Feijóo reivindica el autogobierno y la "libertad recobrada con el Estatuto" en la entrega de las Medallas de Galicia

Destaca los méritos de los galardonados y proclama que Galicia "no necesita héroes mitológicos" con ejemplos como los del Orzán

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Oro de Galicia en un alegato en defensa de la autonomía y del autogobierno, afirmando "con orgullo" que la "libertad recobrada" con el Estatuto sirve para que Galicia "marque su propio camino" y se anticipe a decisiones que "muchas veces" adoptan después otras comunidades "con mayor sacrificio".

"No es mérito de un Gobierno concreto, sino la consecuencia de una actitud social que involucra a los gallegos en su conjunto", ha proclamado el jefe del Ejecutivo gallego, antes de apelar al espíritu de trabajo "colectivo" frente al individualismo para combatir las dificultades y después de recordar que la autonomía "nace para poner punto final a la resignación" y sustituirla "por la acción, la decisión y la resolución".

El compostelano Palacio de Congresos, donde se entregaron los máximos galardones que cada año entrega el Gobierno gallego, vivió uno de sus momentos más emotivos cuando las familiares de los tres agentes de policía que perdieron su vida cuando intentaban rescatar del mar a un estudiante eslovaco en la Playa del Orzán, en A Coruña recogieron las Medallas, que también recibieron el Grupo Milladoiro y la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia.

Tras la entrega de las condecoraciones, ante una nutrida representación de autoridades y miembros destacados de la sociedad civil gallega, el máximo mandatario autonómico ha defendido que "no hay resignación" en la forma en la que Galicia está dando respuesta "a los problemas" que atenazan a su sociedad y ha erigido a los condecorados con las Medallas de Oro en ejemplos "que dan fe de un país vivo".

"El autogobierno nos hace libres", ha sentenciado Núñez Feijóo, para añadir, que también obliga a la "responsabilidad". "Una sociedad que olvida sus compromisos, un pueblo que no es capaz de afrontar sacrificios, un Gobierno que abdica de sus obligaciones, difícilmente podrán formar un país viable", ha advertido.

Dicho esto, ha proclamado que son los gallegos quienes están demostrando "a los que sienten recelo hacia el sistema autonómico" que el autogobierno es "una energía positiva" que une a los pueblos para combatir la adversidad y "buscar la cooperación y el entendimiento" con las demás comunidades. "En Galicia, en suma, se está afirmando con hechos que la autonomía forma parte de la solución", ha aseverado.

"héroes reales"

Frente al "déficit" de espíritu colectivo y a la presencia de un "exceso" de individualismo en los comportamientos sociales, políticos e institucionales, el jefe del Ejecutivo ha llamado a trabajar desde la cooperación y ha ensalzado el trabajo por el bien común de los galardonados. Así, ha erigido a Milladoiro "en la banda sonora de la historia reciente" de Galicia y ha proclamado que "más de 180 años de historia se resumen" en la Real Academia de Medicina.

También se ha referido a los agentes que perdieron en la vida en el Orzán, Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, para subrayar que "Galicia no necesita héroes mitológicos porque los tiene en la realidad". En los tres policías, ha continuado Feijóo, los gallegos de generaciones futuras "siempre tendrán un espejo en el que mirarse". "En el Orzán coruñés se produjo una tragedia, pero también nació una leyenda real que no morirá nunca", ha aseverado.

A todos ellos, el presidente ha aludido como "réplicas" al individualismo y ha insistido en que en sus acciones se evidencia "trabajo colectivo, entrega al bien común, altruismo y cooperación", valores "que no pueden ser sustituidos por ninguna receta económica".

Por último, ha advertido de que "no existe ninguna fórmula para superar automáticamente" los problemas que preocupan a los ciudadanos en una época "en la que fallan muchas de las certezas anteriores", pero ha celebrado que sigue vigente la que hila el 'rexurdimento' al factor humano. "Galicia tiene ese factor de su lado", ha concluido.

Máxima condecoración

El Gobierno gallego ha decidido otorgar este año la máxima condecoración que concede a los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía que perdieron la vida el pasado 27 de enero cuando intentaban rescatar del mar al joven estudiante eslovaco Tomás Velicky en la playa del Orzán, en A Coruña.

Los policías Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió cuando anunció el acuerdo como "los héroes del Orzán", fueron condecorados a título póstumo con este reconocimiento que se entrega cada 25 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de Galicia.

Los agentes que perdieron la vida ya habían sido condecorados por el Ministerio del Interior con la medalla de oro al mérito policial a título póstumo, mientras que el Gobierno de Eslovaquia, de donde era originario el estudiante al que querían salvar, también les concedió una distinción.

También ha recibido este galardón el Grupo Milladoiro, de música folk y de música celta, como "uno de los principales embajadores" de la cultura gallega por todo el mundo, además de participar en el campo de la fusión e investigación de nuevas formas artísticas.

Para celebrar los 180 años desde su establecimiento, que tuvo lugar el 7 de junio de 1931 en Santiago, aunque su creación había sido aprobada por un real decreto de Fernando VII el 28 de agosto de 1827, también ha sido distinguida con una Medalla de Oro la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento