Pleno del Ayuntamiento de Punta rechaza la comisión informativa solicitaba por el PP por "respeto a la justicia"

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha rechazado la creación de una comisión de investigación solicitada por el Partido Popular por la imputación del secretario municipal del Consistorio en un caso por supuesto el cobro de unas minutas.
Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría.
Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría.

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha rechazado la creación de una comisión de investigación solicitada por el Partido Popular por la imputación del secretario municipal del Consistorio en un caso por supuesto el cobro de unas minutas.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el primer edil, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha argumentado el voto en contra el equipo de Gobierno "dado que ya existe una investigación judicial en marcha y hay que ser respetuoso con la misma", por lo que se trata de "respetar la justicia". El alcalde de Punta Umbría ha recordado que "no se pueden formular juicios paralelos porque, además, el salón de plenos no es un palacio de justicia y está para otras cuestiones".

No obstante, Rodríguez Nevado ha señalado que "las formas que está utilizando el portavoz del PP en el Consistorio, José Carlos Hernández Cansino, no son las adecuadas", a lo que ha añadido que "cuando finalice el proceso judicial, y si hay responsabilidades, se actuará en consecuencia".

Desde el equipo de Gobierno se ha declarado en distintas ocasiones "la inútil" la creación de una comisión de investigación cuando la Guardia Civil y la Justicia tienen abiertos sendos procesos.

El portavoz popular, José Carlos Hernández Cansino ha afirmado que él mismo conoció el procedimiento "cuando le llamó a declarar la Guardia Civil" y ha criticado "la falta de información en este proceso tras haberla solicitado al Ayuntamiento". El alcalde le ha respondido que "el expediente que solicita lo tiene el propio juez".

Desde el ente local han destacado que pese a ser una sesión plenaria solicitada por el grupo Popular, únicamente han acudido a la sesión cuatro de sus integrantes.

Valoración del pp

Por su parte, el Partido Popular de Punta Umbría ha anunciado en una nota que se personará en el caso de las costas judiciales en el que se encuentran imputados el secretario municipal y un ex concejal del PSOE por presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida, en el caso del secretario, y de falsedad documental y malversación, en el caso del ex edil.

La decisión del PP de Punta, ha explicado el portavoz popular en el Ayuntamiento, José Carlos Hernández, llega tras la "censura" del alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, en el pleno de hoy en el que el PP ha solicitado la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades políticas, si estas se dieran. Para el PP, "no nos queda más remedio que acudir a la Justicia y ser parte del caso para poder conocer lo ocurrido, ya que el alcalde se niega a investigar los hechos".

En este punto, Hernández Cansino ha reprochado que el PSOE "quiera tapar sospechosamente este caso, cuando ha habido y hay ejemplos de comisiones que se han aprobado al margen de los procedimientos judiciales", y se ha referido, como caso ejemplo más cercano, a la comisión de investigación abierta en el Parlamento andaluz por la trama de los ERE.

Este "veto" se produce después de que el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado también "haya negado" a la oposición, según ha destacado el portavoz del PP, el acceso al expediente completo del procedimiento contencioso-administrativo seguido por la empresa Dehesa de los Arándanos contra el Ayuntamiento por este caso, al mismo tiempo que toda la documentación referida a asunto del supuesto cobro irregular de costas judiciales derivado del conflicto judicial entre la mencionada empresa y el consistorio.

Además, Para Hernández Cansino ha quedado acreditada de nuevo la "actitud dictatorial del alcalde" al vulnerar los derechos de la oposición en el pleno de hoy. Como ha afirmado el popular, el alcalde ni siquiera ha concedido intervención de réplica al portavoz del PP después de presentar la solicitud para la aprobación de la comisión de investigación, cuando "nos ampara el reglamento".

El PP recuerda que los hechos están relacionados con un juicio ganado por el Ayuntamiento de Punta Umbría a raíz de una demanda interpuesta por una constructora, en el año 2004, procedimiento en el que el secretario "representó al Consistorio en calidad de abogado y asesor jurídico. El Ayuntamiento ganó este juicio en el que no hubo condena en costas".

Sin embargo, la empresa recurrió este fallo y ya fue a finales de 2007, con el PSOE en el gobierno municipal, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una resolución judicial firme dando la razón al Consistorio y "condenando a costas a la parte demandante emitiéndose una factura a favor del Ayuntamiento que rondaba los 60.000 euros".

"De esta factura, presuntamente, se apropió el secretario municipal con un supuesto consentimiento del concejal socialista que, curiosamente, es el único del anterior equipo de gobierno que no ha repetido en esta legislatura", ha explicado Hernández Cansino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento