Empresarios de polígonos reclaman la mejora de la limpieza y del saneamiento y la recepción urbanística

El Ayuntamiento destina 33 millones a estas áreas industriales en los últimos años y anuncia un plan de acción
Ana López, Francisco de la Torre y Esther Molina
Ana López, Francisco de la Torre y Esther Molina
EUROPA PRESS
Ana López, Francisco de la Torre y Esther Molina

Empresarios de polígonos industriales de Málaga han demandado al Ayuntamiento la mejora de la limpieza y del saneamiento, aspectos en los que están "muy descontentos" y que son "una asignatura pendiente"; además, han insistido en la demanda histórica de la recepción urbanística de estos espacios por parte de la Administración. De igual modo, el Consistorio ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción para hacer más atractivas estas áreas empresariales.

Las reivindicaciones de los empresarios han sido trasladadas este miércoles por la presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma), Ana López, en una reunión mantenida en el Consistorio, junto con otros representantes de estas áreas, con el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina.

La representante de Apoma ha advertido en rueda de prensa de que, pese a haber mantenido reuniones con el Ayuntamiento para intentar mejorar los aspectos relativos a la limpieza y el saneamiento, "no vemos avances".

De igual modo, ha reclamado también al Ayuntamiento que recepcione la urbanización de los polígonos aún pendientes —siete ya lo están—. En este punto, De la Torre ha confiado en terminar en un plazo aproximado de un año el proceso de los seis que se encuentran en tramitación —Santa Teresa, Santa Cruz, Azucarera, Alameda, La Estrella y Pérez Texeira—. Quedarían por acometer los de El Viso, San Luis, La Huertecilla y Villa Rosa, cuyos empresarios no han solicitado todavía este mantenimiento al Ayuntamiento.

"Trataremos de darle la máxima agilidad", ha declarado el primer edil malagueño, quien ha reconocido que hay que llevar a cabo unos trámites que "tienen una cierta complejidad". No obstante, sí ha incidido en la necesidad de que siga existiendo colaboración con las entidades y las comunidades de propietarios.

En cuanto al resto de demandas, De la Torre ha señalado que hay algunas conexiones, entre aguas fecales y la red de pluviales y al revés, que necesitan mejoras debido a "errores en las obras hechas hace años en las naves".

También ha abogado por la creación de más puntos limpios y se ha comprometido a mejorar "en todo lo posible" lo relativo a la limpieza. Una tarea que, como ha reconocido, es "compleja", ya que "la ciudad ha crecido y supone un coste muy fuerte para el Ayuntamiento". "Trataremos de esmerarnos", ha apostillado.

En este punto, el alcalde ha anunciado un plan de acción por parte del Ayuntamiento en los parques empresariales de la ciudad para aumentar la demanda por parte de empresarios para situarse en estas zonas de negocio. Esta intervención se materializará en una serie de actuaciones, que completarán la inversión municipal de los últimos años.

Así, se actuará en los parques industriales del aeropuerto, Alameda, Azucarera, El Viso, Guadalhorce, La Estrella, Huertecilla, Pérez Texeira, San Luis, Santa Bárbara, Santa Cruz, Santa Teresa, Trévenez y Villa Rosa.

El regidor, que ha valorado el trabajo de estas empresas, ha presentado a los miembros de Apoma un informe que recopila la situación actual de los polígonos, las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y los proyectos en desarrollo que se están acometiendo en la actualidad, así como las principales peticiones.

SEGURIDAD

Preguntados por el plan de videovigilancia para los polígonos industriales con el que tratar de garantizar la seguridad, que está en tramitación, De la Torre ha manifestado que, aunque se trabaja en ello, cuando el Ayuntamiento ha querido ampliar las calles con cámaras en el centro histórico se ha encontrado con "el muro de las dificultades burocráticas", en alusión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "No sé si en estas zonas nos puede pasar igual, espero que no", ha apuntado.

Precisamente, la presidenta de Apoma ha alertado de que, tras disminuir en un primer momento la presencia de prostitutas en estas áreas, especialmente en el polígono Guadalhorce, con la entrada en vigor de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano de la ciudad de Málaga, que prohíbe, entre otros aspectos, esta práctica en la vía pública; actualmente "han vuelto otra vez y tenemos muchas quejas de los empresarios".

Ha lamentado que después de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento y de la contribución de los propios empresarios se siga con este problema, ya que es un aspecto que puede disuadir a nuevas empresas de ubicarse en estas áreas industriales.

Los participantes en esta reunión se han emplazado a un nuevo encuentro en unos meses, según el alcalde, quien se ha mostrado seguro de que "este diálogo y este trabajo que se viene haciendo con regularidad darán sus frutos". A su juicio, "lo importante es trabajar juntos y sumar esfuerzos en un momento, además, en el que eso es más necesario que nunca".

El Ayuntamiento de Málaga, que cuenta desde 2007 con un área municipal específica para las zonas industriales, ha invertido desde 2005 en los parques empresariales de la ciudad 33 millones de euros, como ha resaltado De la Torre.

La ciudad tiene 46 áreas industriales, en las que están instaladas unas 6.000 empresas. Las principales están agrupadas en polígonos y parques empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento