TVE comienza a perfilar su programación tras los recortes y el cambio de directiva

  • Las tardes de La 1 las ocupará un nuevo programa de corazón presentado por Anne Igartiburu, que se enfrentará a 'Sálvame' y 'Pasapalabra'.
  • 'Águila Roja' y 'Cuéntame' aún tendrán que esperar para ver emitidos sus nuevos capítulos, pero sí se verán 'Gran Reserva' y 'Stamos okupa2'.
La presentadora Anne Igartiburu.
La presentadora Anne Igartiburu.
GTRES
La presentadora Anne Igartiburu.

Televisión Española ya tiene las líneas maestras de una próxima temporada marcada por la austeridad y el cambio en la cúpula directiva y una de las novedades es un nuevo formato diario de corazón, con la veterana Anne Igartiburu, que se enfrentará por la tarde a Sálvame, y a su presentador, Jorge Javier Vázquez.

Estas novedades en la programación fueron presentadas este martes en el Consejo de RTVE, según publica El País, mientras que el mismo órgano también aprobó las cuentas del ejercicio 2011, que se han cerrado con un déficit de 29 millones de euros, y el nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de TVE.

De este modo, una de las principales novedades de cara al próximo curso televisivo es el diseño de un nuevo magacín de corazón de tarde en La 1 presentado por Anne Igartiburu, referente de la crónica rosa de la cadena pública. Además, este nuevo programa, relevará así a +Gente, presentado por María Avizanda.

El nuevo formato se emitirá de lunes a viernes, entre las 18.00 y 21.00 horas, una franja que coincide en parte con los espacios de Telecinco Sálvame, con Jorge Javier Vázquez al frente, y el concurso Pasapalabra, conducido por Christian Gálvez.

En la nevera

Los recortes impuestos por el Gobierno a RTVE, de 204 millones de euros, obligaron al ente a paralizar la emisión y plantearse la continuidad de algunas de sus series con más audiencia.

Así, no es previsible que este año se puedan ver nuevos episodios de Águila Roja, que, con su quinta temporada ya grabada, espera la orden para la emisión y para el rodaje de nuevos capítulos. En una situación similar se encuentra Cuéntame cómo pasó, de la que TVE guarda en la recámara los episodios de la decimoquinta temporada, aún sin fecha de emisión.

Sin embargo, ficciones como Amar en tiempos revueltos verán emitidos pronto los episodios de la séptima temporada y los bodegueros de Gran Reserva saltarán al prime time de los lunes con nuevos capítulos tras el verano.

Otros formatos no han tenido la misma suerte. Esta misma semana salía a la luz el hecho de que TVE no ha renovado la serie Isabel para una segunda temporada, una vez rodada y también sin emitir, la primera. La hora de José Mota tampoco tendrá continuidad y su protagonista ha fichado ya por Mediaset.

La serie Stamos okupa2 (de producción propia), con la veterana Carmen Maura, debutará en el prime time del viernes este otoño como alternativa al hueco dejado por el espacio de humor del ex de Cruz y Raya.

Cambios de verano

Este verano comenzaron ya los cambios, con la emisión de los programas La cocina de Sergio y Sólo Moda ambos de producción propia y para los meses de julio y agosto y se anunció que otro de los espacios que sufrirán reformas es La Mañana de La 1, que se someterá a alguna transformación al inicio de la nueva temporada.

Por último, Televisión Española mantendrá la próxima temporada los espacios Españoles en el mundo, Comando actualidad, el cine del jueves, viernes y domingo (La película de la semana), además del partido de la Liga de Campeones del martes y el debate del miércoles.

Apuesta por cine y deportes

Este año TVE apostó por los deportes y el cine como puntos fuertes de su programación. Los derechos deportivos se llevarán 169.176.472 euros del presupuesto de TVE, y los largometrajes españoles y extranjeros costán al ente público 44.974.146 euros, a los que hay que sumar 1.675.600 en tramitación.

Nueva directiva

El Gobierno reformó recientemente la ley que regía el método de elección del presidente de RTVE, permitiendo que ese cargo pudiera ser elegido por mayoría absoluta en el Congreso y no por dos tercios como se exigía hasta entonces. De hecho, el PP tuvo que recurrir a la mayoría absoluta en segunda votación para designar como presidente de la corporación a Leopoldo González-Echenique.

A partir de ahí comenzó la renovación de la cúpula directiva de RTVE. Entre otros, Julio Somoano, presentador de informativos de Telemadrid, fue nombrado nuevo director de informativosde TVE, Teófilo García fue nombrado director general corporativo y Manuel Ventero nuevo director de Radio Nacional de España (RNE).

Esta misma semana el Consejo de RTVE elegía a Ignacio Corrales como nuevo director de TVE y a Alfonso Nasarre, procedente de la Cadena Cope, como nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento