"En riesgo" las actuaciones del programa 'Zonas' por la inacción de la Junta, según el Ayuntamiento

De Pablo-Blanco dice que la Junta no convoca la línea de ayudas correspondiente ni atiende a la "subvención directa" ya reclamada

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha avisado este miércoles del "riesgo" que sufre la continuidad de las actuaciones comprendidas en el programa 'Zonas Necesitadas de Transformación Social' al no convocar la Consejería de Salud y Bienestar Social la línea de ayudas de la que se nutre este programa y no "responder" tampoco a una solicitud del propio Consistorio para que este programa sea objeto de una "subvención directa".

El programa 'Zonas Necesitadas de Transformación Social', según ha manifestado en rueda de prensa la concejal, contempla en su nueva edición actuaciones sobre personas desfavorecidas en el Polígono Sur, Tres barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el asentamiento Chabolista de El Vacie desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013. Y es que el 30 de septiembre del año en curso finalizan las actuaciones que actualmente gozan de financiación.

Carta de aviso

A tal efecto, esta concejal remitió el pasado 22 de junio un escrito a la Consejería de Salud y Bienestar Social manifestando su "preocupación" al no ser publicada la convocatoria de 2012 para las subvenciones autonómicas en régimen de concurrencia competitiva de los programas de bienestar social. En dicho documento, recogido por Europa Press, De Pablo-Blanco avisaba de su "temor" en cuanto a que tal extremo afectase a "la continuidad" de las actuaciones del programa 'Zonas' al estar su financiación asociada a esta línea de subvenciones.

En su misiva, la edil popular alertaba además de que a lo largo de los últimos años, "nunca se ha llegado al mes de junio" sin que haya sido publicada la convocatoria en cuestión, insistiendo en su temor acerca de que la tardanza de la Administración autonómica frustre las actuaciones recogidas por el programa municipal Zonas. En el mismo escrito, De Pablo-Blanco recuerda a la Administración andaluza que tiene "pendiente" de abonar al Ayuntamiento 2.034.191,67 euros merced a las subvenciones autorizadas en 2011 pero no abonadas para el mencionado programa municipal de respaldo a zonas y personas desfavorecidas.

"subvención directa"

Al no tener noticias de la publicación efectiva de la convocatoria de subvenciones, según ha explicado ya en rueda de prensa la concejal popular, el pasado 17 de junio el Ayuntamiento envió a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía una solicitud para una "subvención directa" de 2.011.325,76 euros con destino a la ejecución de las mencionadas actuaciones dado su "interés público y social". "No se puede esperar a que salga y se resuelva la convocatoria de concurrencia competitiva y no podernos permitir la interrupción de los programas señalados el 30 de septiembre", ha manifestado la concejal.

De Pablo-Blanco, en ese sentido, teme por la "continuidad de estos programas sociales en los barrios más desfavorecidos" porque "aún no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería" pese a tratarse de "programas necesarios e ineludibles" que afectan a personas desfavorecidas e implican además puestos de empleo. "Pedimos la colaboración y la respuesta urgente de la Junta para que estos programas se puedan seguir desarrollando", es el mensaje que ha enviado a la consejería, no sin antes recordar que la Junta de Andalucía redujo "un 28,87 por ciento" sus aportaciones al programa 'Zonas' en 2011, pasando de 1.298.947,81 euros a 925.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento