Los Premios Ceres 2012 pondrán su propia "alfombra roja" al teatro nacional de la mano de 12 categorías

El Gobierno de Extremadura y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida promueven los I Premios Ceres 2012, que pondrán su propia "alfombra roja" al teatro nacional de la mano de 12 categorías, que seleccionarán los mejores exponentes de las artes escénicas hechas en España durante el último año.
Premios Ceres 2012
Premios Ceres 2012
EUROPA PRESS
Premios Ceres 2012

El Gobierno de Extremadura y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida promueven los I Premios Ceres 2012, que pondrán su propia "alfombra roja" al teatro nacional de la mano de 12 categorías, que seleccionarán los mejores exponentes de las artes escénicas hechas en España durante el último año.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; que ha presentado los premios junto con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; y el artista Jesús Díaz Moreno 'Machaco', creador de las estatuillas.

Los Premios Ceres 2012 pondrán el broche de oro a la presente edición del Festival de Mérida de la mano de estas estatuillas que premiarán las mejores muestras del teatro nacional, que se sumarán así a otros galardones de reconocido prestigio dirigidos al mundo del teatro español.

Dichos reconocimientos serán entregados en una ceremonia el próximo 30 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida, en una gala dirigida por el realizador Manuel Palacios.

Diosa griega ceres

Los Premios Ceres 2012 suponen una apuesta "decidida" por el mundo del teatro y la cultura, según Teniente, que ha subrayado que su nombre no ha sido puesto al azar porque, en la mitología romana, Ceres "significa crecer y crear", lo que a su juicio describe "las señas de identidad del gobierno en esta nueva etapa".

En este sentido, ha apuntado que, frente a las dificultades actuales del teatro, Extremadura "apuesta por ponerlo de largo y tenderle la alfombra roja". Además, Cristina Teniente ha hecho referencia al "estado crítico" por el atravesaba el festival hace un año, frente a lo que el gobierno extremeño ha trabajado para "devolverle su esplendor", ha dicho.

Los galardones

Los galardones serán elegidos entre todas las producciones escénicas españolas estrenadas entre el 21 de julio de 2011 y el 22 de julio de este año, mientras que el fallo del jurado correrá a cargo de un jurado especializado, compuesto por periodistas que desarrollan su labor en el área de cultura. Además, Ángela Molina será la presidenta del mismo.

Cada uno de ellos propondrá a sus candidatos para las diferentes categorías, divididas en mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor y mejor actriz, así como mejor escenógrafo, iluminador, vestuario y caracterización y mejor trayectoria empresarial.

Por otro lado, habrá tres categorías especiales, en concreto el Premio Emérita Augusta a toda una vida, que será elegido por la dirección del festival. A este, se unirán otras dos categorías especiales, cuyos premios serán otorgados por los ciudadanos, en concreto el Premio del Público, que distinguirá a una de las obras presente en esta edición del Festival de Teatro de Mérida; y el Premio Juventud, para alguien menor de 30 años relacionado con el mundo escénico.

TALLERES

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha informado de otras actividades paralelas que se desarrollarán durante el mes de agosto, en concreto 20 talleres que serán impartidos en otras tantas localidades extremeñas por compañías de teatro profesionales.

Badajoz, Cáceres, Mérida, Coria y Jerez de los Caballeros, así como Azuaga o Plasencia, serán algunas de las localidades por las que pasarán estos talleres, que buscan trasladar "toda la grandeza y la belleza de los textos clásicos" a toda la geografía extremeña. El objetivo, ha explicado, es involucrar a todos los extremeños en el certamen de teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento