IU pedirá la reprobación del PP en la gestión del Museo Thyssen y el cese de Ferrer por el traslado de obras

Exigirá buscar financiación de las distintas administraciones y de la UE para la construcción de un parque fluvial en el Guadalmedina
Pedro Moreno Brenes, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas
Pedro Moreno Brenes, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas
EUROPA PRESS
Pedro Moreno Brenes, Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el pleno de este viernes la reprobación del equipo de gobierno del PP en la gestión del Museo Carmen Thyssen, así como una reunión extraordinaria del Patronato de la pinacoteca para que el gerente, Javier Ferrer, ponga a disposición de sus miembros toda la información relacionada con el traslado de obras de arte desde Madrid. La coalición también solicitará el cese de Ferrer.

Esta petición se llevará a cabo a través de una moción prevista a raíz de la denuncia presentada por el Grupo de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Málaga tras realizar una inspección a la llegada el pasado 21 de marzo al Palacio de Villalón de las obras que conforman la actual exposición temporal 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin', ya que consideran que este traslado se realizó sin las medidas de seguridad contempladas en la ley para el traslado de obras de arte.

Esta ley —23/1992— establece el número de vigilantes de seguridad que deberán acompañar el transporte en función de la tasación económica de la obra transportada, a partir de 125.000 euros, así como que las empresas que efectúen el traslado estén registradas en el Ministerio de Interior como empresa de seguridad, según se explica en la moción.

La concejala Antonia Morillas, en rueda de prensa este miércoles, ha declarado que las obras del museo han sido trasladadas "sin las medidas de seguridad previstas" y ello significa "una enorme negligencia". A su vez, también ha criticado que "se haya puesto en riesgo obras de arte de gran valor cultural y económico", cuya pérdida podría causar "un daño irreparable".

Ante este punto, IU pedirá la convocatoria "urgente" de una reunión extraordinaria del Patronato del museo para que el gerente ponga a disposición de sus miembros toda la información relacionada con este asunto, para su examen y estudio de posibles acciones. Y es que, como ha expresado Morillas, "estamos representando a todos los ciudadanos y tienen derecho a conocer todo lo relacionado con esta práctica".

De esta forma, pedirán notificaciones, si las hubiere, de la Policía o la Subdelegación del Gobierno; contrato con la empresa de transportes y procedimiento de adjudicación; protocolo de seguridad aplicado por la pinacoteca para los desplazamientos, memoria de éstos y condiciones de los mismos desde su apertura.

Por otro lado, la concejala ha criticado que la gestión de este recinto expositivo "ha estado caracterizada por la falta de rigor y transparencia", y que ante la comparecencia solicitada por IU al concejal de Cultura, Damián Caneda, hayan obtenido "el silencio como respuesta". Por ello, uno de los acuerdos que cita la moción es "reprobar la actuación del equipo de gobierno en la gestión del museo".

Del mismo modo, otro punto de la moción es instar al equipo del gobierno local a iniciar las acciones necesarias para destituir a actual gerente del museo y realizar una convocatoria pública para sustituirlo.

Parque fluvial en el guadalmedina

Por otro lado, Morillas, junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, y el portavoz adjunto, Eduardo Zorrilla Díaz, que también han estado presentes en la rueda de prensa; ha presentado otra moción relativa a la propuesta ganadora del concurso de ideas para la integración urbana del Guadalmedina, la cual plantea la realización de un parque fluvial.

Zorrilla ha revelado que IU "siempre ha apostado por hacer un parque fluvial en el cauce urbano del río y ha rechazado el embovedamiento". Pero ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el alcalde "siga insistiendo en el embovedamiento como una posibilidad".

En este sentido, ha añadido que ésta ha sido "una propuesta desechada por la mayoría de los profesionales del concurso", ya que han considerado que "es la peor solución, la más cara" y que supondría convertir este espacio en "una simple autovía".

Por ello, IU pedirá la creación de un parque fluvial que se adapte para su uso ciudadano con espacios peatonales, carriles bici y circuito deportivo, pues, como ha insistido, "la mayoría de propuestas presentadas reivindican la utilización del río Guadalmedina como espacio público".

Por otro lado, la coalición de izquierdas solicitará al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía un plan de reforestación con especies apropiadas del cauce alto y del tramo medio hasta la presa.

Además, exigirá la redacción, por parte de las administraciones competentes, de los proyectos correspondientes de ejecución para la creación de este parque fluvial en el interior del cauce urbano para integrarlo en la ciudad, sin que suponga una obstrucción al desalojo puntual de agua; así como buscar financiación de las distintas administraciones e, incluso, de la Unión Europea.

Recortes y liberalización de horarios

Por otro lado, IU también presentará mociones rechazando los recortes y medidas legislativas contenidas en el RD Ley 20/2012 del 13 de julio y sobre la liberalización de horarios comerciales.

Moreno Brenes ha definido que las medidas adoptadas por el Gobierno Central en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio "atacan al Estado de Bienestar", ya que se trata de "durísimos recortes sociales y una drástica subida de impuestos".

Ha declarado, asimismo, que la reforma laboral "es lesiva para los derechos de los trabajadores" y que con la subida del IVA "no tienen en cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos".

Por ello, propondrán al Pleno del Ayuntamiento el rechazo a las medidas de recorte propuestas en materia de derechos sociales, al suponer "un ataque sin precedentes a la mayoría social y al Estado Social y Democrático de Derecho que propugna la Constitución".

Ante la liberalización de horarios comerciales en zonas turísticas, instarán al Ejecutivo central a retirar esta propuesta por "las desastrosas consecuencias que tendría para el empleo de la ciudad", según cita la moción que presentarán en el pleno.

También exigirán a la Junta de Andalucía que, dentro de sus competencias, "proteja" el comercio andaluz de los efectos "perversos de esta medida", y al Gobierno local, que en la limitación del área de afluencia turística intente "limitar al máximo" los efectos de la liberalización y que ésta se realice de forma "participada y a través del consenso de todos los agentes implicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento