Los cuatro grupos parlamentarios de las Corts, a favor de que ningún cargo público cobre más que Fabra

Compromís insta a reflexionar sobre "la responsabilidad de los malos gestores", porque "cobrar por llevar al desastre no es la solución"
Cotino Preside La Junta De Portavoces De Las Corts Valencianes.
Cotino Preside La Junta De Portavoces De Las Corts Valencianes.
CORTS
Cotino Preside La Junta De Portavoces De Las Corts Valencianes.

Los cuatro grupos parlamentarios en las Corts Valencianes —PP, PSPV, Compromís y EUPV— se han mostrado este miércoles a favor de que ningún cargo público cobre más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al ser preguntados por el anuncio del presidente de la cámara Juan Cotino, de reducir un 25 por ciento su sueldo y el del resto de miembros de la Mesa.

El portavoz del PP en funciones, Rafael Maluenda, tras la Junta de Portavoces, ha dicho conocer solo por los medios de comunicación esta disminución, pero ha destacado que su grupo ve "con buenos ojos todo lo relacionado con la disminución de los gastos de la cámara". "Si la Mesa lo ha aprobado y lo va a poner en marcha, alabado sea Dios, nos parece muy bien", ha subrayado.

Ante las informaciones que apuntan a que los portavoces parlamentarios cobran más que Fabra, Maluenda ha indicado que los síndics de la oposición "posiblemente sí", pero el del PP, Rafael Blasco, "no, porque voluntariamente presentó un escrito hace algún tiempo renunciando a un derecho de percepción para no sobrepasar la cifra que cobra el presidente de la Generalitat".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha valorado que las Corts hayan "reaccionado" y ha recordado que su grupo presentó hace unos días una proposición no de ley "para evitar que nadie en la administración de la Generalitat cobre por encima del presidente".

Los socialistas proponen que ningún cargo de la Generalitat, corporaciones locales, diputaciones o empresas públicas "pueda cobrar más que el presidente de la Generalitat". Al respecto, ha advertido de que "hay un numero elevado de funcionarios en las distintas administraciones de la Comunitat Valenciana que tienen unos altos salarios, que son pagados con dinero público".

Salarios "escandalosos"

"A veces la gente se fija solo en los salarios de los concejales o de los diputados, pero hay muchas más personas que están recibiendo unos salarios escandalosos y que, por tanto, deben ser sometidos a un control", ha destacado el síndic socialista.

En concreto, el PSPV solicita en su proposición no de ley, que se abordará en septiembre, que la Generalitat promueva las medidas oportunas para que ningún miembro de ninguna institución estatutaria de la Comunitat tenga una retribución superior a la asignada al jefe del Consell. Además pide a la cámara valenciana que inste al Gobierno a que, mediante las disposiciones oportunas, evite también sueldos más elevados.

Respecto a la reducción de asesores, Antonio Torres ha dicho que no conoce esta noticia "oficialmente", pero que la disminución del 20 por ciento supondría para el PSPV contar con un asesor menos, ya que en la actualidad tiene cuatro.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, ha recordado que su grupo presentó una propuesta para reducir un 20 por ciento el salario de todos los parlamentarios, ya que considera que "ningún diputado, ni ningún alto cargo o de empresa pública, como el presidente del Aeropuerto de Castellón, puede cobrar más que el presidente de la Generalitat".

Asimismo, Morera ha destacado que también se debería reflexionar sobre "la responsabilidad de los malos gestores", porque "cobrar por llevar a un país o a una comunidad autónoma al desastre puede ser la solución".

Gestores que "no saben hacer la 'O'

Con un canuto"

En su opinión, "se debe perseguir, con todas las de la ley, a aquellos que se han puesto pensiones multimillonaria, bonos, sueldos estratosféricos y han hundido a nuestro sector financiero". También aboga por "hacer una normativa" respecto a la gestores públicos que "no saben hacer la 'o' con un canuto y están cobrando un salario por hundir a la economía productiva".

Por parte de EUPV, Marga Sanz, también ha destacado que su grupo es favorable a que ningún cargo público o directivo de empresas públicas o fundaciones cobre más que el presidente de la Generalitat. A su juicio, "esto se tiene que asumir en todas las entidades políticas y las Corte es una de ella.

Preguntada por si los portavoces también se bajarán el sueldo, Marga Sanz ha respondido: "estamos situados por debajo de lo que cobra Fabra pero, en todo caso, si no lo estuviéramos, tendríamos que situarnos allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento