Zoido pide a Griñán que aclare si la Junta pedirá fondo de liquidez y reprocha el "boicot" a las soluciones del Gobierno

Critica que el propósito de diálogo de Griñán haya "saltado por los aires" al seguir con la senda de la confrontación

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aclare si la Administración andaluza pedirá el fondo de liquidez autonómica, al mismo tiempo que ha avisado de que no quiere ni pensar que que "la Junta tenga la tentación de coger el dinero con una mano y con la otra seguir agitando la confrontación".

Durante su intervención en el debate general sobre el impacto e incidencias para Andalucía del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Zoido ha reprochado a Griñán que sea la Administración andaluza la que "lidera el boicot contra las soluciones del Gobierno, en vez de apoyarlas", ya que "el Gobierno de Rajoy no ha maltratado a Andalucía" sino que "ha tomado medidas para seguir adelante".

"Saben que hay vencimientos de la Junta que no han sido atendidos y la situación financiera de Andalucía es muy grave". En este punto, ha avisado que no quiere ni pensar en que "la Junta tenga la tentación de coger el dinero con una mano y con la otra seguir agitando la confrontación".

Ante esta situación, el presidente del PP-A ha criticado que el propósito de diálogo y cooperación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escenificado en la reunión entre ambos el pasado lunes, haya "saltado por los aires" al seguir confrontando con el Gobierno e intentar "pescar en río revuelto".

Zoido que, aún así ha vuelto a "tender la mano y los puentes necesarios para sacar adelante medidas entre todos", ha señalado que este debate podía haber sido "una oportunidad de oro para que los tres grupos parlamentarios formarán puntos de encuentro al renunciar de intereses partidistas", pero "lamentablemente el espíritud cooperativo y el propósito de lealtad, me ha dado la impresión, de que han saltado por los aires".

En este sentido, ha señalado que este debate se forjó como "plataforma de confrontación" y, por tanto "no ha habido ni por IU ni por el PSOE un ápice de autocrítica ni una idea para el encuentro, salvo el pacto al final de la intervención de Griñán".

Asimismo, ha afirmado que "el PSOE se ha heredado a si mismo" y si en 2009 Griñán hubiera tomado medidas para combatir la situación que padecemos, hoy estaríamos hablando de otras circunstancias, en un debate distinto". "Lamento que siga en la senda de irresponsable" que es la de "no decir la verdad a los españoles y los andaluces sobre la gravedad de la crisis y ocultar la verdad sobre las cuentas del Estado y Andalucía".

Lo que "no se debate"

Al hilo de esto, Zoido ha detallado "la situación de Andalucía que no han querido que se debata en el Parlamento" y ha detallado que "ahora sabemos" que a deuda de 2010 alcanzó los 25.000 millones, que en Andalucía el déficit en 2011 fue más de 4.700 millones, que el presupuesto tenía "previsiones falsas" y que la Junta cerró el ejercicio económico el pasado año un mes antes porque "no alcanzaba a pagar las deudas". Asimismo, ha indicado que la Junta "no paga a sus proveedores, unos impagos que afectan a multitud de colectivos, muchos de ellos prestando servicios públicos".

De igual manera, Zoido ha apuntado que la Junta heredó una tasa de paro del 13 por ciento en la época de bonanza, pero "por sus políticas ante la crisis se ha llegado al 33 por ciento", y "sabemos que Griñán comenzó una reestructuración del sector público pero no la ha hecho más eficiente ni menos costosa".

De igual manera, el presidente de los 'populares' andaluces ha advertido de que "Andalucía nunca llegó a estar preparada para afrontar la crisis" y ha criticado que, en momentos difíciles cuando "hay un Gobierno de España que actúa desde la responsabilidad y la verdad", ahora "buscan una tormenta, una confrontación para eludir y no asumir responsabilidades en Andalucía".

"remar en sentido contrario"

De esta manera, ha acusado a la Junta de "remar en sentido contrario" para no resolver los problemas del día a día, al tiempo que "sí pretende pescar en río revuelto, incluso abriendo vías de agua en la nave que nos tiene que sacar de la crisis".

En este sentido, ha pedido a la Administración andaluza que "no busque la confrontación, que es estéril" y ha considerado que este debate "no se debía de haber celebrado" y ha criticado que la Junta "nunca pidiera un debate para debatir las medidas del PSOE". "Eso se llama ser sectario y utilizar de manera perversa las instituciones", ha subrayado.

"No fue el PSOE el que recortó las pensiones, bajo el sueldo a los funcionarios, subió el IVA en 2009, quitó la deducción por primera vivenda y ayudas a VPO, eliminó el cheque bebé. No fue el Gobierno del PSOE el que suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio. No fue el gobierno del PSOE el que dijo que España tenía el mejor sistema financiero", ha detallado.

En este sentido, ha criticado que cuando "el PSOE las impuso usted las defendía porque eran buenas para España, pero ahora que las toma el PP las considera un ataque a Andalucía y montan este debate".

Al respecto, Zoido ha reconocido que el PP ha tomado medidas que "no estaban en el programa y que no son de su agrado", si bien "entre aplicar el programa electoral o salvar a España, lo primero, lo urgente, es salvar a los ayuntamientos, a las comunidades y a España".

Plan de empleo

Por otra parte, el presidente de los 'populares' andaluces ha considerado que lo que trae el PSOE esta tarde de miércoles al Parlamento es "un engaño" porque "se cambia un paga por otra pero se mantienen todos los recortes para los empleados públicos".

Asimismo, ha criticado que la Junta utilice el malestar de los ciudadanos para "tapar el recorte" que está realizando cuando "hay margen para recortar en otros aspectos".

Por último, ha reprochado que "cada vez que hay una situación complicada la Junta traiga otro plan de empleo". "Los anteriores no han dado resultados satisfactorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento