Bataller destaca que los ajustes están permitiendo pagar a proveedores y que "hay que trabajar más que nunca"

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha realizado este miércoles un balance "positivo" del primer año como primer edil de la ciudad, y ha manifestado que los ajustes "han permitido pagar a los proveedores todo lo que había pendiente en 2011 y empezar a pagar progresivamente lo de 2012". Sin embargo ha dicho que "las previsiones económicas indican que hay que trabajar más que nunca y ser muy eficientes".
Alfonso Bataller
Alfonso Bataller
EUROPA PRESS
Alfonso Bataller

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha realizado este miércoles un balance "positivo" del primer año como primer edil de la ciudad, y ha manifestado que los ajustes "han permitido pagar a los proveedores todo lo que había pendiente en 2011 y empezar a pagar progresivamente lo de 2012". Sin embargo ha dicho que "las previsiones económicas indican que hay que trabajar más que nunca y ser muy eficientes".

Bataller ha asegurado que el Ayuntamiento durante su primer año como alcalde ha desarrollado 238 acciones en beneficio de los vecinos y la ciudad basadas en 10 objetivos, y ha destacado que este año ha estado "profundamente marcado por las dificultades económicas y, ante esta situación difícil, hemos puesto lo imprescindible por delante de lo accesorio.

Así, ha significado que en este periodo los objetivos han sido priorizar la atención social y los servicios de calidad, estabilizar la situación económica municipal, reivindicar lo que merece Castellón, facilitar a los castellonenses el pago de impuestos, dinamizar la actividad económica en la ciudad, estar cerca de las personas, potenciar el atractivo de Castellón, consolidar una ciudad sostenible y la calidad de vida, garantizar el mantenimiento de la ciudad y el aspecto urbano y desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En el primer objetivo, ha señalado que una de las acciones "más significativas" ha sido aumentar la partida en emergencia social, "llegando a los 2 millones de euros para atender los casos de prioridad máxima en la ciudad, independientemente del resto de programas de ayudas", mientras que respecto a la estabilización de la situación económica ha dicho que se ha trabajado "para mejorar la situación de las cuentas públicas, porque es la forma de garantizar la prestación de servicios y el futuro de nuestra ciudad".

Este objetivo —ha dicho— "justifica el que hayamos elaborado un plan de ajuste para equilibrar ingresos y gastos, consiguiendo una reducción de gastos de 10 millones de euros gracias a la contención del gasto corriente, a la optimización de los ingresos, al ahorro en productividades y horas extras, a la amortización de plazas municipales sin despidos, a la renegociación de contratos o a la reducción de costes tecnológicos, protocolarios, publicitarios, entre otros".

REIVINDICACIONES

Respecto al tercer objetivo, ha subrayado que se ha "trabajado y seguimos trabajando en reivindicar lo que se merece Castellón, pues queremos tener la inversión que nos corresponde, las infraestructuras estratégicas que merece nuestra ciudad y aquellos proyectos que han de conseguir que dinamicemos la economía de Castellón hoy y en el futuro" y, en este sentido, ha resaltado la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo.

Facilitar y bonificar a los castellonenses el pago de los impuestos ha sido otro de los objetivos de Bataller durante este año de mandato porque -ha afirmado- "en estos momentos difíciles, en los que muchas familias atraviesan una situación de dificultades económicas, trabajamos para que los ciudadanos dispongan de facilidades en el pago de impuestos y de bonificaciones para las familias con más dificultades, de las que se han beneficiado más de 4.000 familias".

Dinamizar la actividad económica en la ciudad ofreciendo apoyo a los comercios, agilizando los trámites para los emprendedores y asesorando a las empresas ha sido otros de los fines del alcalde, mientras que otro de los objetivos ha sido "estar cerca de las personas", para lo que el primer edil ha mantenido 700 encuentros con asociaciones, particulares, empresas y entidades.

Otros de los objetivos citados por el primer edil han sido "potenciar el atractivo de Castellón trabajando para hacer de Castellón una ciudad abierta al mundo y amigable, reforzando una proyección internacional que atraiga a los visitantes y que sea la mejor ciudad para vivir", y "consolidar una ciudad sostenible y la calidad de vida".

Finalmente, ha destacado el trabajo realizado para cuidar la imagen de Castellón y desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "un plan que prioriza el peatón y el uso de la bicicleta, que promueve el transporte público, a la vez que racionaliza el privado, y que apuesta por una movilidad responsable con un sistema ecológico, eficaz y puntual como es el TRAM".

Sentencias en contra

Por otra parte, preguntado por las sentencias en contra del Ayuntamiento, como las que anulan el PGOU o el paso del TRAM por el parque Ribalta, Bataller ha dicho que "las hemos afrontado con todo el respeto que merece cualquier sentencia, las hemos ido analizando para dar la respuesta más eficaz y, si no las compartimos, las hemos recurrido".

Así mismo, preguntado por la situación de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento hará lo que "esté en sus manos" para "revitalizar esta Fundación y volver a darles fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento