(AM) Feijóo asegura que Galicia no tiene previsto acogerse al fondo de liquidez autonómico y rechaza hablar de "rescate"

El presidente demanda "llamar a las cosas por su nombre" y "no trasladar más problemas de los que ya hay" a los ciudadanos
O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, chegará á praza do Obra
O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, chegará á praza do Obra
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, chegará á praza do Obra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este miércoles que Galicia colocó el 50 por ciento de la deuda autorizada para 2012 en el primer cuatrimestre del año y ha apuntado que, de momento, la comunidad no precisa colocar más deuda hasta finales de este ejercicio, por lo que no tiene previsto acogerse al fondo de liquidez autonómico habilitado por el Estado.

En cualquier caso, tras participar en la Ofrenda Nacional al Apóstol en la Catedral de Santiago y en la posterior recepción a las autoridades en el Pazo de Raxoi, el jefe del Ejecutivo ha pedido "llamar a las cosas por su nombre" y ha aclarado que las comunidades autónomas que, como Valencia, Murcia o Cataluña han anunciado que se acogerán a esta vía, "no están" en ningún supuesto "de rescate o intervención".

"Ya tenemos suficientes malas noticias como para seguir incrementándolas. Eso no es ningún rescate, sino que las autonomías que no pueden acudir al mercado ordinario van a un fondo dispuesto por el Estado. Pero no es ningún rescate, ni ninguna intervención", ha remarcado, en declaraciones a los medios, para advertir que no se puede "trasladar a los ciudadanos más problemas" de los que ya hay.

Así, ha incidido en que las autonomías que soliciten acogerse al fondo de liquidez dispondrán de un crédito "con garantía del Estado" para seguir trabajando "en el ámbito de sus competencias autonómicas". "Si alguna vez hay un rescate o una intervención lo veremos, pero ahora no estamos hablando de eso", ha reiterado el presidente gallego.

Segunda posibilidad

Por último, ha destacado la "segunda posibilidad" que supone para las autonomías este fondo de liquidez autonómico, tras el paso dado por el Gobierno central previamente de habilitar una línea de crédito dotada con 35.000 millones de euros para pagar a proveedores, a la que Galicia tampoco recurrió "porque no lo necesitaba".

Feijóo ha enfatizado que ésta fue "la mayor operación de saneamiento y limpieza de deuda de administraciones públicas" y supuso "una muy buena noticia" para los proveedores con facturas pendientes de pago. Preguntado por si el nuevo fondo será suficiente para el gasto pendiente de las autonomías, ha asegurado "no conocer su cuantía y alcance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento