PSOE-A pide al PP que "se deje ayudar" para "salvar a España tras pasarla en siete meses de enfermo a estado de coma"

De la Chica valora el "gran pacto" de Griñán, "una propuesta de altura institucional para superar la confrontación y buscar soluciones"
Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención en el Pleno del Parlament
Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención en el Pleno del Parlament
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención en el Pleno del Parlament

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido al PP que "se deje ayudar" para "salvar a España" de la situación actual que vive, al tiempo que ha dejado claro que "no sienten alegría por sus equivocaciones pues no quieren que se hunda España, sino que quieren que la salven y quieren ayudarles".

Durante su intervención en el debate general sobre el impacto e incidencias para Andalucía del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Álvarez de la Chica, que se ha estrenado en el cargo de portavoz socialista en la Cámara andaluza, ha solicitado al PP que "escuche a los ciudadanos" y "acierte en las decisiones que toman en el Gobierno central, pues ahora mismo no hay cosa más importante, ni encuestas, ni elecciones".

En este sentido, ha resaltado que el PSOE-A "no siente alegría por las equivocaciones" de los 'populares', ya que "no queremos que se hunda España, sino que queremos que la salven y queremos ayudarle", ha expresado el portavoz socialista en el Parlamento andaluz.

De la Chica, que ha ofrecido diálogo a los portavoces parlamentarios de PP-A e IULV-CA, ha lamentado que el último decreto del Gobierno de Mariano Rajoy, presentado "por entregas", afecta a todos los ciudadanos, "salvándose sólo defraudadores y banqueros".

Igualmente, Álvarez de la Chica ha criticado que el Gobierno central actúe "sin diálogo y empachado de mayoría absoluta", apuntando que durante estos siete meses al frente del Gobierno del Estado "se han lucido". "Cogieron a España como un enfermo y tras siete meses lo han pasado a estado de coma", ha afirmado.

De la Chica, que ha tenido unas palabras sentidas de recuerdo para Gregorio Peces-Barba, "un leal patriota y un español ejemplar", ha recordado la idea que defendía el PP en la campaña electoral a la Presidencia del Gobierno, "lo que no llevo en mi programa no lo hago".

El portavoz socialistas ha resaltado que "todos los datos" —económicos y financieros— son "peores desde que llegaron", apuntando que "éste es el legado de Rajoy, que anuncia sin pudor que habrá más paro y recesión".

"abandone el pedestal de la prepotencia"

De la Chica ha solicitado al Gobierno de Rajoy que "abandone el pedestal de la prepotencia y la mayoría absoluta" y que "se dejen ayudar". En esta línea, el portavoz socialista ha enumerado algunos de los asuntos que ha gestionado el Gobierno del PP como "un reforma laboral que tiene como consecuencia más paro, una política financiera más desastrosa, o Bankia". Al hilo de esto, ha comentado que si esta entidad financiera "fuera andaluza, el PSOE debería formar parte de la Operación Paso del Estrecho".

Por todo ello, Álvarez de la Chica ha lamentado que el Gobierno del PP "haya desprestigiado a España", por lo que "ahora no habrá quien los crea". De otro lado, ha reiterado que el PP "decide con la mayoría absoluta y los españoles lo pagan", sobre todo, con la política de "la poda por la poda y están dejando el Estado del Bienestar como un bonsái".

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista ha insistido que los recortes del Gobierno son "inútiles" y ha reiterado su solicitud para que "se dejan ayudar" y abandone la actitud de "no hablar con nadie, sólo con los hombres de negro".

En este con texto, según Álvarez de la Chica, actuar "a golpe de decreto ley no es sensato en un momento crucial para el país". "La mayoría absoluta no le otorga al PP la legitimidad de actos", ha subrayado, una actitud que explica "las movilizaciones sociales sin precedentes".

Para el portavoz socialista, "las decisiones de Rajoy no mejoran la situación del país, sino que la empeoran". Así, ha criticado "el rescate bancario que se vende como éxito y luego tiene 32 condiciones clandestinas". En este sentido, ha comentado que "gracias a lo que pasa fuera de España sabemos lo que pasará en el país".

"hay otra manera de hacer las cosas"

De la Chica ha instado al Gobierno "a actuar con contundencia en Europa, y para ello cuenta con el apoyo del PSOE". A su juicio, "hay otra manera de hacer las cosas, pues las medidas afectan a los menos culpables" de la crisis. En este punto, ha rechazado la subida del IVA, negada por "Rajoy, Cospedal, Aguirre o Montoso". El portavoz socialista, durante su intervención, ha sacado una ilustración de Rajoy firmando contra la subida del IVA del Gobierno de Rodríguez Zapatero en una campaña que inició la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha rechazado "el insensible argumento" para la subida del IVA, así como ha criticado la política contra el fraude fiscal del Gobierno del PP. Además, ha apuntado que el Ejecutivo central "toca los cimientos de la Constitución y triturando aspectos fundamentales de la misma".

"Criminaliza a las comunidades autónomas y su gestión, y a los funcionarios, a quienes recortan la dignidad y después el salario", ha añadido. Álvarez de la Chica ha pedido al Gobierno de Rajoy que "diga la verdad" a los españoles sobre los asalariados públicos, donde hay 68 por cada mil habitantes, siendo España el país número 24 de los 27 de la Unión Europea; así como de la deuda pública del Estado y de las comunidades, donde "de cada cuatro euros, tres son de la Administración General del Estado".

Con respecto a Andalucía, Álvarez de la Chica ha resaltado que "la región andaluza es la segunda comunidad con menos deuda por habitante", pero "nos maltratan desde Madrid y desde Andalucía, desde el PP".

"altura de miras"

En referencia al anuncio ofrecido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, este miércoles durante su intervención en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para alcanzar un "gran pacto" por Andalucía que suponga la defensa del Estatuto de Autonomía o recuperar derechos históricos que no terminan de sernos reconocidos, entre otros objetivos.

Álvarez de la Chica ha valorado el "gran pacto" de Griñán, "una buena propuesta de altura institucional y miras con el principal objetivo para los partidos de superar la confrontación y buscar soluciones posibles". "Un pacto que refuerza a Andalucía como parte de España", ha añadido.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, que ha concluido con las virtudes descritas por García Lorca sobre Ignacio Sánchez Mejía, ha reiterado al PP que "se deje ayudar" porque "nada hay más importante ahora que acertar en las decisiones que tome el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento