Gobierno regional y Ayuntamiento tendrán un Registro único de Contratistas y establecerán acuerdos en formación

Las dos administraciones están trabajando en la Ley de Capitalidad, que se prevé aprobar a lo largo de esta Legislatura
Sanz y Gamarra intercambian los documentos del Convenio de Capitalidad
Sanz y Gamarra intercambian los documentos del Convenio de Capitalidad
EUROPA PRESS
Sanz y Gamarra intercambian los documentos del Convenio de Capitalidad

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño tendrán un Registro único de Contratistas y establecerán acuerdos en materia de formación y auditorías de calidad. Además, las dos administraciones trabajan en la Ley de Capitalidad, que se prevé aprobar a lo largo de esta Legislatura.

Así lo han avanzado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quienes han ratificado esta mañana el Convenio de Capitalidad de este año, por un importe de 2,9 millones de euros, cantidad similar a la del año pasado, pero que tiene un 10% supeditado al cumplimiento de los objetivos de la estabilidad presupuestaria".

"Este planteamiento -ha afirmado Gamarra- se ha realizado desde la prudencia que debe imperar en los momentos actuales y mucho más razonable que otros que nos hacen tener que devolver al Gobierno central dinero de los años 2008 y 2009 por más de 10 millones de euros".

En este acto, Pedro Sanz y Cuca Gamarra han reiterado su compromiso de incrementar la eficacia en la prestación de servicios a los riojanos, continuando con la política de eliminación de duplicidades, la coordinación de actuaciones entre las dos instituciones y la colaboración en proyectos como el soterramiento del ferrocarril.

Esta colaboración, según ha señalado Pedro Sanz, "redunda en una mejora de los servicios, a menor coste y de forma más eficiente" y continuará con la firma en los próximos meses de nuevos convenios para desarrollar distintas actividades".

Además, ha indicado que "l Ejecutivo riojano quiere reconocer la condición de Logroño como capital de la Comunidad" con una Ley de Capitalidad que ya se está redactando y que incluirá las líneas de colaboración.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño ha explicado que esta ley tendrá en cuenta la reforma que se efectúe en la Ley de Bases de Régimen Local y permitirá a La Rioja ser pionera al establecer "una relación entre la capital y el Gobierno regional adecuada a los nuevos momentos que estamos viviendo".

En ese momento, volveremos a ser -como ha señalado Cuca Gamarra- "pioneros" en España, con una relación entre administraciones "adecuada" a la situación que estamos atravesando y que contribuirá a aportarnos "estabilidad".

Como ha recordado Pedro Sanz, a Logroño "desde un principio quisimos darle un rango diferente de reconocimiento, de lo que significa ver en la capital de la Comunidad Autónoma".

"Es la ciudad que forma parte de una visión de región, de participación con el resto de municipios en proyectos de creación de servicios, pero sin duda también de ser la ciudad que contiene todas las sedes administrativas del propio gobierno. De ahí que planteásemos un Plus de Capitalidad, que quiere ahora ir un poco más allá con la elaboración de una Ley de Capitalidad", ha dicho el presidente.

Cuatro líneas de colaboración.

En cuanto a las cuatro nuevas líneas de colaboración, Gamarra ha subrayado que la primera será el acceso del Ayuntamiento a un Registro de Contratistas Centralizado, "que mejorará la agilidad en la atención al ciudadano y la reducción de los trámites administrativos".

El segundo es un acuerdo en materia de formación, de modo que, "desde la Escuela de Función Pública, dependiente del Gobierno de La Rioja, se impartirá de modo estable formación a los funcionarios municipales".

Además, el Ayuntamiento ahorrará en auditorías externas al haber llegado a un acuerdo en este sentido con el Gobierno regional, que dispone del certificado de FQM como empresa auditora. Y, por último, la Consejería de Presidencia cederá en breves fechas al Consistorio un Centro de Mando para emergencias.

El presidente del Gobierno ha mostrado también su satisfacción por el "camino muy positivo de colaboración" que se ha establecido con el Ayuntamiento de Logroño, que se traduce en la prestación de servicios a menor coste y de una forma más eficiente.

"De ahí -ha destacado Pedro Sanz- el acuerdo de reducción de duplicidades, el trabajo conjunto en el proyecto del soterramiento o el mantenimiento de otros acuerdos o relaciones en diversos ámbitos".

La alcaldesa se ha referido asimismo al "espíritu de colaboración" que marca las relaciones entre las dos administraciones en la búsqueda del "bienestar de los logroñeses como riojanos que somos".

Respecto al Convenio de Capitalidad, que mantiene la cuantía del pasado año (2.911.906 euros, aunque con el 10% condicionado al cumplimiento de la Ley de Estabilidad), Gamarra ha reconocido el esfuerzo del Gobierno Regional. Manteniendo en estos momentos su apoyo a los municipios y a Logroño, "demuestra su apuesta por los ayuntamientos y por los servicios que estamos prestando".

Convenio de capitalidad.

El convenio de capitalidad con Logroño se suscribió como tal por primera vez en el año 2004, una vez aprobada la Ley/2004 para la aplicación al municipio de Logroño del régimen de organización de los municipios de gran población, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Con anterioridad, entre 1998 al 2001, el Gobierno de La Rioja aportaba a Logroño la cuantía que le correspondía como cabecera de comarca y en el periodo de transición al convenio de capitalidad, entre 2001 y 2004, le transfería una cantidad en concepto del Pacto Local.

En la actualidad, el convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forma parte del Fondo de Cooperación Local, cuyo objetivo es colaborar en la financiación de las obras y servicios de las entidades locales y que este año está dotado con un total de 16,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento