Foro cuestiona que se supriman 400 profesores y sostener al mismo tiempo que se mantendrá la ratio de alumnos

El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Manuel Peña, considera que es una "contradicción" sostener que "habrá menos profesores y que se va a mantener la ratio actual", en referencia a los planes en Educación del Gobierno autonómico socialista.
Manuel Peña.
Manuel Peña.
EUROPA PRESS
Manuel Peña.

El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Manuel Peña, considera que es una "contradicción" sostener que "habrá menos profesores y que se va a mantener la ratio actual", en referencia a los planes en Educación del Gobierno autonómico socialista.

En una rueda de prensa convocada para criticar los ajustes que aplicará el Gobierno asturiano en el sistema educativo, en cumplimiento de los acordados por el Gobierno central, Peña, recordó que "en un primer momento, la Consejería habló de 129 profesores afectados", y que acto seguido "elevó la cifra a 325". Sus cálculos son que "podrían ser 400 los profesores" que se quedarán en paro el próximo curso.

Foro da por hecho que aumentará la ratio en aplicación de estos recortes, y criticó al Gobierno socialista en este sentido: "si el PSOE tuviese interés en defender un buen sistema educativo aplicaría los recortes en sus numerosos chiringuitos, y no en Educación".

Foro celebró que el Gobierno asturiano haya anunciado que recurrirá los recortes anunciados por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, pero criticó que pese a ello aplique los ajustes: ampliar la jornada lectiva del profesora, retrasar la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, ajustar la dedicación docente de la Universidad, entre otras medidas".

Frente a ello, la propuesta de Peña es que se aplique "la resolución de 6 de agosto de 2001, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria", en la que, según recuerda, se consideran horas lectivas la docencia a grupos de alumnos que necesitan apoyos, refuerzos, profundizaciones para los alumnos que estén más motivados, tutorías individualizadas para Bachillerato, la docencia con grupos de alumnos con materias pendientes o los desdobles, entre otros aspectos.

Peña ha criticado el retraso en la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, para la que ya hay 1.000 solicitudes nuevas, de cara al próximo curso, o la eliminación de tres de los siete centros de profesores de Asturias, (los de Luarca, Cangas del narcea y Llanes).

También reprochó la "desaparición del programa 'Educa 3', que implica que no habrá apoyos para la puesta en marcha de las escuelas de Educación Infantil, y para la creación o acondicionamiento de espacios para nuevas escuelas".

Ha criticado especialmente la gestión de los programas de bilingüismo por parte del Gobierno autonómico socialista: "los socialistas no han apostado nunca por los centros bilingües", ha criticado. Así, se da la circunstancia de que en los pocos centros donde se ha impartido el bilingüismo, luego no han tenido continuidad". Ejemplifica Peña con que algunos alumnos "que estaban estudiando el programa bilingüe en Primaria, han pasado a Secundaria y no tienen el mismo programa".

Por último, cree que la no contratación de 110 profesores universitarios asociados, se debe no sólo a cuestiones coyunturales, como la cobertura docente de duplicidades en la adaptación al 'Plan Bolonia, sino que "está relacionada con el aumento de la carga lectiva del profesorado, que puede alcanzar hasta el 33 por ciento, pues pasan a impartir en algún caso una función docente de 24 créditos a 32, cumpliendo así el Real Decreato-ley de medidas urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento