Iberdrola no descarta recomprar el 5,3% de Bankia en la eléctrica e intentará mantener el dividendo

La compañía prepara desinversiones no estratégicas y dice que sus acciones son ahora "las nuevas 'matildes'" para el pequeño inversor

Iberdrola mantiene abierta la "opción" de comprar el 5,3% de Bankia en la propia eléctrica, si bien aún no ha tomado "ninguna decisión", al tiempo que trabaja en una estrategia centrada en reducir la deuda y mejorar sus ratios financieros, indicó el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

Sánchez Galán describió una compañía en la que el negocio en España representa ya menos del 25% del total y cuyos principales esfuerzos se dedican a "solidificar el balance". "No estamos en una dirección expansiva", afirmó, antes de citar la generación de caja, el recorte de inversiones, las desinversiones y la reducción de gastos como las principales líneas de actuación.

Las desinversiones, señaló, afectarán a activos "no estratégicos" en España y en el exterior, y a participaciones minoritarias, mientras que las inversiones se realizarán con criterios más estrictos, en los que se garanticen la seguridad y rentabilidad del esfuerzo.

Pese a la austeridad, Sánchez Galán aseguró que Iberdrola luchará por mantener el dividendo y adelantó que en el próximo día del accionista el grupo podría anunciar medidas para impulsar la cotización.

"Socialmente, las eléctricas somos ya las grandes 'matildes' actuales. Cientos de miles de personas tienen ahorros depositados y debemos hacer todo lo posible para que la política de dividendo se mantenga en el futuro", afirmó.

Iberdrola también asegura que posee "alternativas" financieras incluso en el caso de que el 'rating' de España caiga al bono basura. Mientras intenta reducir la deuda, acumula un flujo de caja operativo de 3.300 millones y una liquidez de 9.551 millones, suficientes para responder a las exigencias financieras de los próximos 24 meses.

Brasil y reino unido.

Por otro lado, Sánchez Galán explicó que su acuerdo con los socios de la brasileña Neoenergia, en la que la empresa española tiene una participación del 39%, contempla la posibilidad de que cualquiera de ellos saque a bolsa parte del capital.

"Una salida a Bolsa en Brasil no sirve para arreglar nada. Es un tema que está contemplado dentro del acuerdo de accionistas actual, de forma que quien quiera, por las razones que quiera, puede solicitarlo", afirmó el directivo.

Sobre los planes de construcción de una planta nuclear en Reino Unido, recordó que Iberdrola no deberá tomar una decisión de inversión hasta 2015 e indicó que sólo se implicará en el proyecto si recibe una "retribución razonable y a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento