Los nuevos AVE Andalucía-Valencia superan los 11.000 viajeros en algo más de un mes

Los nuevos trenes AVE que enlazan Andalucía y Valencia han superado los 11.000 viajeros (11.400) desde que el pasado 17 de junio se puso en servicio un AVE directo Sevilla-Valencia y conexiones con Málaga y Cádiz mediante enlace en Córdoba y Sevilla, respectivamente.

Los nuevos trenes AVE que enlazan Andalucía y Valencia han superado los 11.000 viajeros (11.400) desde que el pasado 17 de junio se puso en servicio un AVE directo Sevilla-Valencia y conexiones con Málaga y Cádiz mediante enlace en Córdoba y Sevilla, respectivamente.

Por relaciones, las más demandadas en estas primeras semanas de servicio han sido Valencia-Sevilla, con 5.433 usuarios, y Valencia-Córdoba, con 2.831. Del volumen total de usuarios, 1.001 han sido viajeros de la conexión Málaga-Valencia, y 130 de la relación Cádiz- Valencia, en ambos casos mediante billete integrado y conexión con el servicio de AVE a Valencia en las estaciones de Córdoba y Sevilla, respectivamente.

Por estaciones, además de la preponderancia Sevilla y Valencia destaca el tráfico registrado sobre Córdoba, ciudad que ha sido origen o destino del 33 por ciento de los viajeros (3.830) que han utilizado este tren en sus primeras semanas de servicio. A continuación se sitúan Ciudad Real, con un 12 por ciento (1.374 viajeros) y Cuenca que, con 1.103 viajeros, acumula el 9,7 por ciento del tráfico.

La puesta en marcha de los trenes AVE Andalucía-Valencia ha permitido la creación de nuevas conexiones, como las que se establecen entre Andalucía y Cuenca. De ellas, las de mayor demanda han sido Cuenca-Sevilla, con 296 viajeros, y Cuenca-Córdoba, con 213 viajeros.

Más plazas en turista

Renfe ha realizado recientes mejoras en el servicio para ir adaptando progresivamente la oferta a la demanda de los clientes. En este sentido, la evolución de las primeras semanas indica que el turismo familiar y de ocio es hasta el momento el principal motivo de viaje de los viajeros, siendo las plazas en clase turista las más utilizadas. Por este motivo, Renfe ha puesto en servicio de forma habitual en esta relación trenes AVE de la serie 112, que ofrecen 100 plazas más en clase turista que los anteriores S102.

La demanda de los nuevos AVE Andalucía-Valencia ha ido creciendo de forma progresiva hasta alcanzar una media de ocupación del 70 por ciento. Hasta la fecha se han vendido más de 20.000 billetes para viajar en este nuevo servicio.

Los nuevos trenes AVE directos entre Andalucía y la Comunidad Valenciana circulan a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid). Esta nueva infraestructura permite enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia, creando por primera vez una conexión AVE entre ambas comunidades, sin parada intermedia en la capital de España y con notables mejoras en los tiempos de viaje.

Renfe ofrece cada semana 12 trenes AVE, 6 por sentido, con paradas en Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el recorrido Sevilla-Valencia es de 3h 50 min y de 3h 06 min para Córdoba-Valencia.

La conexión con Málaga se realiza mediante enlace vía AVE en Córdoba y la de Cádiz con un servicio combinado de tren Media Distancia Cádiz-Sevilla y tren AVE directo Sevilla-Valencia. En ambos casos los viajeros disponen de un único título de transporte y tienen asegurado su enlace en Córdoba y Sevilla, respectivamente.

La puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Andalucía y la Comunidad Valenciana ha permitido reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio convencional Alaris, llegando en algún caso a acortar hasta el 50 por ciento del trayecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento