Twitter lanzará una herramienta que permitirá a los usuarios descargar todos sus 'tuits'

Dick Costolo (izq.), CEO de Twitter, y Emily Bell, profesora en la Escuela de Periodismo de Columbia y directora del Tow Center for Digital Journalism, durante las jornadas de ONA2012
Virgina P. Alonso

Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, ha anunciado que la compañía atenderá una de las solicitudes más repetidas por los usuarios de la popular red de microblogging: permitirá que los tuiteros puedan descargarse todos sus tuits, del primero al último.

"Estamos trabajando en una herramienta que permita a los usuarios exportar todos sus tuits. Se podrán bajar todos ellos", reveló Costolo al blog Bits, del diario The New York Times.

Hasta el momento, la única forma de acceder a tuits antiguos es, tal y como menciona el blog TreceBits, recurrir a los tribunales, una tarea ardua en la Unión Europea, donde la ley obliga a las empresas a proporcionar a los usuarios un histórico de sus datos, pero mucho más en EE UU, donde no rigen esas normas.

El proceso para crear esta funcionalidad no es sencillo. "Hay dos problemas diferentes relacionados con las búsquedas. Hay que cambiar la arquitectura de las búsquedas y hacerlo a través del archivo temporal. No basta con poner tres ingenieros a hacerlo", explica el directivo.

La herramienta permitirá descargar un archivo con todos los tuits propios pero, en ningún caso será posible descargar el historial de tuits de otros usuarios. Aún no se sabe cuándo estará disponible.

Otras plataformas como Facebook o de forma más reciente Google+, ya ofrecen la posibilidad de acceder a la información del perfil y descargarla.