Los puntos dejarán sin carné a 265 conductores

Las claves:
  • Más de 59.000 españoles tienen expedientes abiertos.
  • Podrían perder hasta 44 puntos por sus infracciones.
  • La mayoría por no llevar el cinturón o el casco.
Desde que el 1 de julio entrara en vigor el nuevo sistema de carné por puntos y hasta el pasado día 20, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han notificado hasta 62.043 denuncias por infracciones graves o muy graves en carretera.

Con estos datos en la mano, el Ministerio del Interior calcula que al finalizar los procedimientos sancionadores y con las resoluciones dictadas en firme, los multados perderán un total de 214.384 puntos.

Entre los 59.296 infractores afectados, habrá al menos 265 que acumularán la pérdida de 12 o más puntos y se quedarán sin permiso de conducir. Ellos serán los primeros conductores en tener que someterse a un curso de concienciación y un examen para recuperar el carné tras un periodo de seis meses.

Récord de puntos

El grupo de infractores más numeroso (24.909) es el que acumula sanciones que restan tres puntos; seguido de los 14.150 conductores que perderán cuatro; los 11.040 a los que les restarán dos puntos y, finalmente, los 7.474 que se quedarán sin seis puntos.

Según Interior, aunque no especificaron cuántos, hay casos de conductores que acumulan denuncias por las que perderían 20, 30 y hasta 44 puntos.

Una vez más, las infracciones más frecuentes fueron no llevar cinturón de seguridad o casco (24%), conducir a más velocidad de la permitida (20%), superar las tasas de alcohol permitidas al volante (16%) y conducir mientras se usa el teléfono móvil (13%).

Asimismo, los datos publicados ayer ponen de manifiesto el predominio masculino entre los malos conductores (86,7%) frente a las mujeres (13,3%). Los menores de 25 años acumularon el 30% de las denuncias.

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Experiencias europeas

El carné por puntos se puso en marcha en Francia en 1992 y en el primer año de aplicación el número de muertos por accidentes se redujo un 5,6% y un 0,3% en el segundo.

En Italia se aplica desde 2003, año en que logró un descenso de muertes del 3,2%. Al siguiente logró un 7,3%.

En la República Checa el sistema se aplica desde el 1 de julio, consiguiendo en los dos primeros meses un descenso del 33% en la mortalidad por accidentes.

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