El euríbor sitúa su tasa diaria por vez primera por debajo del 1%

  • Marca una media mensual provisional del 1,088%, la más baja desde que se creó.
  • Asi, una hipoteca media a 25 años podría tener un descuento de 80 euros al mes.
  • El 94% de hipotecas utiliza un interés variable, que es el euríbor en el 85%.
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.
GTRES
En España, el euríbor es la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas.

En España casi todas las hipotecas, un 94,4%, utiliza un tipo de interés variable, el euríbor es el tipo de referencia más utilizado, está en el 85,3%. Por eso las variaciones del euríbor resulta tan decisivas para el bolsillo de tantos. Por ello es una buena noticia el que el euríbor haya caído por primera vez por debajo del 1% en tasa diaria.

Este martes, el euríbor a doce meses cotizó por primera vez en sus algo más de trece años de historia por debajo del 1% (0,994%). A falta de cinco sesiones para que concluya el mes, el indicador marca una media mensual provisional del 1,088%, la más baja desde que se creó como referencia del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro.

El euríbor ha oscilado desde que se creó en 1999 entre un máximo histórico mensual del 5,393%, marcado en julio del 2008, y el mínimo de marzo del 2010, el 1,215%.

De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en agosto, a la que se aplique la tasa del mes anterior, podría beneficiarse de un descuento de cerca de 80 euros al mes.

Pero existen las cláusulas suelo

Pero no es oro todo lo que brilla. La bajada del euríbor no significa para muchos un automático abaratamiento de la cuota de la hipoteca. Y es que muchas familias (casi 4 millones de hipotecas) tienen cláusula suelo, ese límite que protege al banco de las caídas del euríbor.

Las cláusulas suelo de los préstamos para la compra de ua vivienda fijan un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.

Las entidades bancarias ponen un "suelo" a sus contratos y, para que no sea descaradamente abusivo, un "techo" (tipo máximo del que no podrá subir), pero éste es tan alto que es ficticio, ya que es casi imposible que alcance esos márgenes: 10 o 12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento