Iberdrola gana 1.800,5 millones en el primer semestre, un 15,2% más

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011, según informó la compañía.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011, según informó la compañía.

El resultado de la eléctrica se vio impulsado por el crecimiento del 74% registrado en el negocio internacional, que permitió amortiguar la caída del 44% contabilizada en el mercado doméstico.

La cifra de negocio de Iberdrola creció un 9,3% entre enero y junio, hasta sumar 16.992,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.087 millones, un 2% más.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán atribuye esta progresión del Ebitda al crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi un 75% del total.

El área internacional aportó más de la mitad del Ebitda, esto es, 2.168 millones, un 13% más, mientras que España redujo un 8,3% su aportación, hasta 1.919 millones, en un contexto de peor rendimiento del negocio liberalizado, y mejora de la actividad de renovables.

El aumento de las ventas coincidió con una mejora del margen bruto del 3,2%, hasta 6.309 millones de euros, y con un incremento del flujo de caja operativo del 5,8%, hasta 3.300 millones. La liquidez se sitúa en 9.551 millones, mientras que el nivel de apalancamiento es del 46%, excluido el déficit de tarifa.

La liquidez disponible, indica Iberdrola, ha aumentado a pesar de la crisis económica y le permite cubrir las necesidades financieras durante los próximos 24 meses. Los fondos propios alcanzan 34.263 millones, mientras que la deuda neta ajustada se sitúa en 29.318 millones, excluidos los 2.710 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa.

PERSPECTIVAS.

La compañía aprovecha la presentación de resultados para adelantar que en los próximos ejercicios dedicará sus planes de inversión a proyectos que combinen unos mejores niveles de seguridad, rentabilidad y períodos de maduración. El desarrollo del grupo provendrá, por tanto, del área regulada.

Además, para los próximos meses se propone trabajar en la reducción de su deuda y en la mejora de los ratios financieros, mediante la generación de flujo de caja libre, la adaptación de las inversiones, la reducción de gastos y la rotación de activos. Iberdrola intentará mantener la política de retribución al accionista.

Reino unido y eeuu.

Durante el semestre, el Ebitda regulado en Reino Unido aumentó un 8,2%, hasta los 446,3 millones, debido sobre todo a los mayores ingresos derivados del aumento de las inversiones, mientras que en Estados Unidos el incremento fue del 6,5%, hasta 356,8 millones.

El Ebitda de Brasil asciende a 495,5 millones, un 36,1% más, gracias a la aportación de Elektro, así como el incremento de la demanda del 6,1% y las revisiones tarifarias. Sin tener en cuenta la consolidación de la filial brasileña, el Ebitda del área habría crecido un 2,6%.

Sin embargo, en España el Ebitda del negocio regulado desciende un 12,6% y se sitúa en 682 millones ?, lo que supone un 34% del total. Este comportamiento se debe sobre todo a los efectos negativos del Real Decreto-ley 13/2012 de 30 de marzo, que ha supuesto un recorte de los ingresos de 117 millones ? (-8,8%) y al aumento de los impuestos, que se han incrementado un 13,7%.

Regulación y renovables.

El descenso del Ebitda en España responde a la caída de la producción destinada al régimen ordinariom del 24,4%, y a la disminución de los pagos por capacidad como consecuencia de la aplicación del real decreto ley de 30 de marzo.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, el Ebitda del área renovable alcanzó 848,5 millones, lo que supone un aumento del 12,2%. Esta división aporta ya el 21% del Ebitda total del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento