Personalidades del mundo de la política dan su último adiós Gregorio a Peces-Barba

  • El coche fúnebre, despedido con aplausos, se ha trasladado sobre las 13.00 horas al cementerio local de Colmenarejo.
  • A la capilla ardiente, instalada en el domicilio familiar, han acudido personalidades políticas como José Ignacio Wert, Alfonso Guerra, Javier Solana y Tomás Gómez.
El príncipe Felipe, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba.
El príncipe Felipe, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba.
Ángel Díaz / EFE
El príncipe Felipe, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba.

Varias personalidades políticas como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, o el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba o la ministra de Sanidad, Ana Mato, han dado este miércoles su último adiós a uno de los "padres" de la Constitución española, Gregorio Peces-Barba, fallecido el pasado martes.

Cientos de personas se han congregado a las puertas del domicilio de Peces-Barba, en la localidad madrileña de Colmenarejo, para despedir con aplausos el coche fúnebre con los restos mortales que, sobre las 13.00 horas, se ha trasladado hasta el cementerio local.

Junto a sus familiares y allegados, el cortejo fúnebre, que se ha dirigido al cementerio a pie, ha estado formado por los exministros socialistas Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez y Carme Chacón; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ponente de la Constitución José Antonio Pérez Llorca y el padre Ángel, entre otros.

Poco antes, tras visitar la capilla ardiente, instalada en el domicilio familiar en Colmenarejo, con los restos mortales, la presidenta de la Comunidad de Aragón y expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que Peces-Barba fue "una figura señera" en la etapa de la Transición española no sólo como padre de la Constitución, sino como cooperante y protagonista del proceso que llevó a aprobar la Carta Magna de 1978.

Rudi coincidió en la capilla ardiente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y con el secretario general del CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Entre las primeras personas que han pasado por la capilla ardiente para trasladar sus condolencias a la familia han destacado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, el exministro y exalto representante de la Unión Europea Javier Solana, la exministra Matilde Fernández o el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El Príncipe de Asturias da el pésame

También ha acudido a la capilla, en torno a las 09.30 de la mañana, el Príncipe de Asturias. El príncipe Felipe, que ha acudido solo, ha lamentado la pérdida "para España y para la Corona" de Gregorio Peces-Barba, a quien ha considerado "un servidor público de enorme ejemplo en tiempos difíciles". El príncipe ha permanecido en el interior de la casa durante unos quince minutos para dar el pésame a la familia y despedir a Peces-Barba, quien le tomó juramento como presidente del Congreso en 1986.

A la salida, el príncipe ha señalado que cada vez que se encontraba con Peces-Barba salía a relucir este recuerdo tan especial, que fue un momento muy importante, muy simbólico y muy emocionante para el heredero de la Corona.

Una de las primeras personas en llegar a la capilla ardiente ha sido Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales del PSOE de Felipe González, que ha señalado que le recuerda como un "maestro", pero también como "un amigo, que les enseñaba a ser demócratas y a ser buena gente". "Guardo un recuerdo personal de un maestro, él era un poquito menos joven y nos formaba en el socialismo democrático y nos enseñaba a ser demócratas y buena gente, por lo que ha sido un maestro mío y esa es mi realidad personal", ha señalado Fernández.

Por otra parte, en su carrera política, Matilde Fernández ha indicado que Peces-Barba fue "uno de los grandes hombres de este país". "Estamos hablando de uno de los grandes hombres de la democracia de España y de los valores humanistas. Espero que así sea reconocido por la sociedad y por ustedes —en alusión a los medios de comunicación— haciendo la ficha de su historia", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha trasladado las condolencias a la familia en nombre del Gobierno y las ha hecho extensivas al PSOE. En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Peces-Barba fue un "intelectual siempre preocupado por los derechos humanos" y una "figura clave" en el proceso constitucional.

"Fue un intelectual siempre preocupado por los derechos humanos y su defensa. Ha sido una persona clave en el proceso constitucional. Lo fue en varios aspectos", ha dicho Wert, quien ha destacado especialmente su papel como presidente del Congreso, que ha calificado de "ejemplar".

"La sociedad española le debe mucho"

El histórico dirigente Alfonso Guerra ha destacado la figura de Peces-Barba, "una personalidad de la última parte de la historia española extraordinaria a la que la sociedad española le debe mucho". "Fue importante en la lucha contra la dictadura, defendió en el Tribunal de Orden Público a muchas personas perseguidas por buscar la libertad, después creó un instituto de derechos humanos, un gran defensor de los derechos humanos", ha subrayado.

Igualmente, Guerra ha destacado su trabajo en la elaboración de la Constitución, como presidente del Congreso y como creador de "una gran universidad" como la Carlos III y ha incidido en el papel de comisionado de las víctimas del terrorismo que desempeñó en su última etapa y en que hizo "un esfuerzo muy grande".

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha lamentado el fallecimiento de un "gran amigo", "entrañable" y "con mucha capacidad para querer y ser querido de manera automática". "Hoy se ha muerto el padre de la Constitución para todos los españoles, para mí se ha muerto 'Don Gregorio'", ha señalado un emocionado Tomás Gómez, quien ha incidido en que fue "un buen hombre, por encima de todo".

Por su parte, Javier Solana ha subrayado que Peces-Barba "ha hecho mucho bien" a España desde hace "muchos años" pero, sobre todo, "era un amigo". "Trabajó muchísimo contra la dictadura, en Cuadernos para el Diálogo con Joaquín Ruiz Jiménez, conmigo, con todos nosotros, con el deseo de sacar este país en la situación en la que se encontraba contra la dictadura", ha indicado.

Finalmente, ha repasado su trayectoria como padre de la Constitución, presidente del Congreso, catedrático y rector de la Universidad Carlos III cuando Solana era ministro de Educación. "Era sobre todo un amigo", ha concluido.

La capilla ardiente de Gregorio Peces-Barba permanecerá abierta en su domicilio de Colmenarejo hasta las 12.30 horas de este miércoles, cuando el féretro con sus restos mortales ha sido trasladado al cementerio de esta localidad para recibir sepultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento