El incendio del Alt Empordà entra ya en fase de control

Puig pide a los curiosos que mañana no visiten la zona porqué se continuará trabajando
Bosques Afectados Por El Incendio Del Empordà
Bosques Afectados Por El Incendio Del Empordà
EUROPA PRESS
Bosques Afectados Por El Incendio Del Empordà

El incendio del Alt Empordà ha entrado este martes a las 20.30 horas en fase de control al dominar el foco que se resistía en Boadella y Terrades, ha informado el conseller de Interior Felip Puig en declaraciones a los medios desde Figueres.

El conseller ha remarcado que es una "buena noticia" ya que el incendio se encuentra "acotado, perimetral y estable", pero ha pedido prudencia, porque se mantendrán los recursos, este miércoles y todo el jueves hasta que el incendio pueda darse por extinguido, en principio, el viernes.

Puig también ha avanzado que ya se levanta el confinamiento en los municipios dónde estaban restringidos los desplazamientos (Darnius, Agullana, Sant Llorenç de la Muga, Terrades y Albanyà), aunque queda una carretera cortada para facilitar el trabajo de los medios que continuarán en los puntos más conflictivos durante la noche en Boadella, en el santuario de la Salud.

"Tenemos que trabajar toda la noche para garantizar que lo que han hecho hasta ahora los medios aéreos sea rematado", ha apuntado el conseller, mientras que el resto del perímetro se mantiene estable con un total de 13.970 hectáreas afectadas, mientras que las quemadas se sitúan entre las 9.000 y 10.000.

Puig ha comentado que continuarán trabajando la mayor parte de los efectivos, aunque algunos empezaran a ser enviados a las bases, hasta que queden más de la mitad trabajando.

La electricidad también se ha restituido en todos los municipios y todavía quedan 500 líneas de teléfono fijo averiadas; mientras que el último balance de los heridos es de seis, dos en el Josep Trueta de Girona y cuatro en la Vall Hebron; el crítico de Barcelona ha dejado de estar en estado crítico aunque su diagnóstico todavía es grave.

Evitar el cotilleo

El conselller ha pedido que mañana se evite el efecto cotilla, para no colapsar las carreteras secundarias, "pedimos que la gente que hoy ya ha saltado algunos controles, que no venga, porque mañana será un día de precaución y prevención y necesitamos que se de margen a los servicios para que hagan su trabajo".

Por otra parte, Puig ha querido agradecer a todas las autoridades su esfuerzo y trabajo y en especial a los bomberos, ADF, miembros de Forestal Catalana, Agentes Rurales y Mossos d'Esquadra, y también a los periodistas por el trabajo de servicio público.

"Todo se puede hacer mejor, pero ante un incendio la respuesta ha sido impecable e increíble y si no ha funcionado algo me atribuyo la responsabilidad", ha dicho.

Y es que con el trabajo de estos días también han resultado heridos algunos bomberos: algunos con conjuntivitis, dos intoxicados, uno herido con una motosierra, dos militares con un camión volcado con alguna luxación en las cervicales, algún bombero con heridas al ojo y el jefe de los Graf tiene quemaduras leves en las manos al tener un problema con su vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento