Pachi Vázquez homenajea a Rosalía de Castro como librepensadora y promete defender igualdad frente a un PP "desalmado"

Afirma que estas políticas son "un tema de país y de macropolítica"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha homenajeado este martes a Rosalía de Castro, a la que se ha referido como "librepensadora que representa el inicio de la modernidad gallega", y se ha comprometido a defender políticas de igualdad, frente a un PP "desalmado y descerebrado" que pretende "mandar a las mujeres al rincón de una negra historia" en asuntos como el aborto.

En un acto de homenaje a las mujeres gallegas en la víspera del Día de Galicia, ante la estatua de Rosalía de Castro en la Alameda de Compostela, Vázquez ha dado su compromiso "como socialista" con las mujeres y ha apostado por que "paguen más los que más tienen", con el fin de destinar ese dinero "a lo importante", que son las políticas para crear empleo femenino, mantener la ley de dependencia "para que ni una sola mujer tenga que dejar su trabajo", defender la actual regulación sobre el aborto y que gallegos y gallegas tengan "las mismas oportunidades educativas".

El líder de los socialistas gallegos ha afirmado que este es su compromiso por "una Galicia que vive los momentos más dramáticos", con "un Gobierno que da la espalda a la igualdad, a la dependencia y a los servicios públicos".

Por ello, ha indicado, los socialistas expresan su homenaje a las mujeres con un acto en memoria de Rosalía de Castro, "una de las figuras sobresalientes de la literatura gallega y precursora del movimiento feminista". "Ella no fue solo la portavoz de una Galicia melancólica y brumosa, fue una autora con un compromiso enérgico en defensa de su tierra y de su lengua", ha destacado.

Sobre todo, ha insistido Vázquez, fue defensora de "la dignidad de las mujeres cuando estas no tenían ni voz ni derecho a tenerla". "Gracias a ella y a muchas otras, hoy seguís y seguimos trabajando para que en estos momentos de cólera instigada no haya ni un solo retroceso", ha afirmado.

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha agradecido a todas esas mujeres y ha repasado cinco casos reales, una mujer en el paro; su madre, que la acoge de vuelta en su casa con su marido y su hija; la responsable de una explotación ganadera; una joven que emigra a Chile, y una víctima de las participaciones preferentes.

También ha mencionado a algunas de sus compañeras de partido, entre las que ha mencionado a María Xosé Porteiro, a Rosa Gómez y a Laura Seara. Con Carmela Silva, apartada temporalmente de la política por un problema de salud, ha hecho "una mención especial" y le ha mandado "un abrazo" y ánimos para recuperarse.

Porteiro, que también ha intervenido en el acto, ha subrayado que Rosalía de Castro era una mujer "consciente de sus decisiones", también cuando optó por escribir en gallego.

Asunto "de país"

"Gracias a vosotras, el socialismo fue ganando espacio y ahora con todas vosotras lo volveremos a recuperar", ha animado. La derecha, ha criticado, "no entendió nunca que igualdad significa justicia social, pero también eficiencia y eficacia económica". "No entiende que sin vuestro talento es imposible salir de la crisis", ha agregado.

De este modo, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no puede olvidar" que las nóminas de las mujeres son un 23% inferiores a las de los hombres, su prestación por desempleo es un 20% menor o de que el recorte en dependencia "condena a muchas mujeres a dejar sus trabajos". "Estos no son solo asuntos vuestros, son temas de país, de macropolítica y de macroeconomía", ha reivindicado y ha afirmado que "las políticas de igualdad deben estar en el corazón de la agenda política de todos los gobiernos". "Y hoy no están", ha zanjado.

"Sois la mitad de la población, la mitad del talento, la mitad de la tierra, la mitad de la energía. ¿Por qué razón no sois la mitad del poder político o del poder económico?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento