PSRM apoya demanda de los regantes de que se les permita instalar al menos una tubería más en el baipás

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que visitó hoy el canal de la margen izquierda del Trasvase Tajo-Segura averiado hace más de un mes, mostró su apoyo al los regantes murcianos en su deseo de que se les permita instalar al menos una tubería más en el baipás construido mientras se repara el citado canal.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que visitó hoy el canal de la margen izquierda del Trasvase Tajo-Segura averiado hace más de un mes, mostró su apoyo al los regantes murcianos en su deseo de que se les permita instalar al menos una tubería más en el baipás construido mientras se repara el citado canal.

González Tovar denunció que las plantaciones situadas en distintas zonas de la Región de Murcia y Alicante, y que reciben agua del trasvase por el canal de la margen izquierda, "están en peligro por la falta de eficacia e interés de la CHS para poner solución al problema de la avería del túnel del trasvase".

"Hace más de un mes que se produjo la rotura, y los responsables de la Confederación y del Ministerio todavía no han sido capaces de dar una solución al problema", añadió Tovar, quien lamentó que la CHS no se acuerde con el Sindicato Central de Regantes la instalación de dos tuberías más junto a las que está colocando la CHS para aumentar el volumen de agua mínimo que necesitan los regadíos murcianos.

Se necesitan 9

Metros cúbicos, NO 3,4

El líder socialista, acompañado por el diputado regional Manuel Soler, y por Pedro Gomariz -'Perico El Colorao'-, explicó que "las dos tuberías que ha autorizado la Confederación Hidrográfica del Segura como medida provisional -una de ellas sin instalarse todavía-, mientras se repara la rotura del canal del Trasvase, son claramente insuficientes para las 24 Comunidades de Regantes que se nutren del agua del Trasvase".

Y es que estas dos tuberías "sólo facilita un flujo por ahora de 1,5 metros cúbicos por segundo y que han prometido que aumentarán hasta 3,4, cuando la necesidad es de un mínimo de 9 metros cúbicos para paliar la situación crítica de los cultivos".

Tovar criticó que la CHS ha estimado que la reparación definitiva del túnel averiado puede prolongarse durante más de seis meses, por lo que pidió al Ministerio de Agricultura "que sea más ágil y más sensible a las necesidades de los regantes, e invierta más dinero en la resolución de un problema que afecta al riego potencial de unas 90.000 hectáreas por el trasvase Tajo-Segura".

El secretario General del PSRM criticó la gestión de los responsables actuales de la CHS y del Ministerio de Agricultura, así como "la solución improvisada hasta el momento claramente insuficiente, y la dejadez a la hora de acometer las obras de mantenimiento y mejora que el túnel requiere permanentemente".

"A los responsables del Partido Popular se les llena la boca de palabras sobre el agua para la Región", señaló, "pero a las primeras de cambio dejan tirados a cientos de regantes murcianos que ahora ven cómo después de muchos años sin problemas peligran sus cultivos".

Se puede perder mucho arbolado

Por otra parte, el diputado regional Manuel Soler manifestó que "el Gobierno Regional no puede consentir que se pierdan plantaciones de frutales y cítricos que tanto esfuerzo y dinero les ha costado a los agricultores sacarlos adelante, y más con la que está cayendo".

"No podemos consentir que un sector como el agrario medio que se escapa de la ruina, se vea perjudicado por la falta de eficacia en la gestión del Ministerio de Agricultura".

Y recordó que, "gracias a la excelente gestión de los anteriores responsables de la CHS y a las inversiones en desalinizadoras de los gobiernos socialistas, ningún ciudadano de la Región de Murcia sufrió en 8 años ningún corte de agua".

"A pesar de que el PP ha criticado reiteradamente la desalinización, ya se ha demostrado que es un instrumento imprescindible en épocas de sequía como el actual y ante emergencias como la que afectan al túnel del trasvase", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento