El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el Decreto que permite a las administraciones públicas vascas poner a disposición de otros usuarios las aplicaciones informáticas desarrolladas por éstas o por medio de terceros. De este modo, Euskadi se sitúa a la cabeza en el desarrollo del software libre, estableciendo el principio general de apertura, no sólo en el marco de la administración electrónica, sino de cualquier aplicación informática propiedad de la administración vasca.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, hasta ahora las aplicaciones informáticas desarrolladas por cualquier entidad, en general, sólo eran conocidas y estaban a disposición de su propietario, viéndose muy restringidas las posibilidades de que fuera reutilizada por otros.

A partir de ahora se cambia el paradigma, pues todas las aplicaciones serán abiertas y, por tanto, reutilizables, a no ser que se encuentren condiciones relacionadas con la seguridad o que interfieran con acuerdos de colaboración entre el sector público y privado.

Con la aprobación de este Decreto, el Gobierno vasco considera que está aplicando a la informática las 3R del reciclado: Reduce el número de aplicaciones similares; Reutiliza aplicaciones informáticas o componentes de ellas; Recicla dichos componentes para crear aplicaciones para otros fines o incluso para otros sectores económicos.

Al mismo tiempo, la administración vasca ahonda en su determinación por el uso racional de los recursos públicos, al obligarse a reutilizar lo ya existentes, con el objetivo de reducir los costes asociados y de que dichos recursos puedan utilizarse en procesos que aporten verdadero valor añadido a la gestión pública.

"El Decreto no sólo favorece y fomenta la competitividad, la calidad y la eficiencia de quienes desarrollan aplicaciones informáticas para el sector público sino que, a medio y largo plazo, también hará posible que se puedan desarrollar nuevos productos, servicios y, por lo tanto, crear empleo", ha asegurado.

Para elaborar el decreto se ha contado con todas las entidades que forman el sector público de la Comunidad Autónoma, así como con interlocutores reconocidos del sector TIC en Euskadi (el cluster TIC, GAIA y la asociación empresarial de software libre de Euskadi, ELSE, con la que este Gobierno firmó un convenio de colaboración al principio de la Legislatura), y, especialmente, la fundación CENATIC, centro nacional de referencia de las TICs de fuentes abiertas, de la que el Gobierno vasco es uno de sus patronos.

Consulta aquí más noticias de Álava.