El festival Dcode llama a comprar las entradas antes de  septiembre para evitar la subida del IVA

  • La organización quiere evitar que la subida afecte al precio de las localidades.
  • El festival tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre, tras entrar en vigor de la medida.
  • The Killers, Sigur Ros o Justice, entre otros, participarán en el festival madrileño.
The Killers, cabezas de cartel de la próxima edición del Dcode Fest.
The Killers, cabezas de cartel de la próxima edición del Dcode Fest.
ARCHIVO
The Killers, cabezas de cartel de la próxima edición del Dcode Fest.

La subida del IVA, que en el caso de las entradas de conciertos pasará de un 8% a un 21%, afectará especialmente al madrileño Dcode Fest, el más importante de los festivales que tienen lugar en septiembre, mes en el que entra en vigor la polémica medida.

La organización del festival, en el que actuarán artistas como The Killers, Sigur Ros, Justice o The Kooks, entre otros, ha emitido un comunicado en el que anima a los asistentes que aún no han adquirido la entrada a que lo hagan antes del próximo 1 de septiembre, como garantía para evitar cualquier posible incremento en el precio.

"La medida ha sido un golpe durísimo", apunta Ramón Martín, uno de los directores del festival. "Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y de que todos tenemos que hacer un esfuerzo, pero pasar de un 8 a un 21% es un triple mortal que no es asumible", explica. 

"A estas alturas el festival está lanzado, con toda la programación hecha, los presupuestos cerrados y las entradas a la venta", apunta Martín. "Un 13% más de IVA repercutiría en una subida del precio de los abonos de 10 euros y de 5 en el caso de las entradas de día. Eso es muchísimo dinero".

Por ello, la organización confía en que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno y las distintas asociaciones como la Asociación de Promotores Musicales (APM) para que, al menos, la aplicación del nuevo incremento del IVA se lleve a cabo en un periodo en el que dé tiempo al sector a asumir la nueva situación y buscar soluciones.

"Hay un ejemplo claro de lo que puede suceder", alerta Grima. "Portugal subió el IVA del 6 al 13%. En el primer semestre de este año, la asistencia a espectáculos -cine, música y teatro- ha bajado un 45%".

Además de los mencionados The Killers, Sigur Ros, Justice y The Kooks, el cartel del Dcode lo completan Kings of Convenience, The Shoes, dEUS, Supersubmarina, Triángulo de Amor Bizarro, Dorian, Niños Mutantes, The Right Ons, Eme Dj, Lüger, Le Traste, Kimbra, Napoleón Solo, Syperia, Fira Fem, Cápsula, Dinero, Ochoymedio Djs y Joan S. Luna Dj.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento