PSIB y PSM aceptan que el Parlament debata el jueves si la Ley de los complementos médicos se tramita por lectura única

El PSIB y el PSM-IV-ExM han aceptado en la Junta de Portavoces que el Parlament debata y vote en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves si la Proposición de Ley de los complementos de los médicos presentada por el PP se tramita por lectura única, para lo cual se necesita el apoyo de 36 diputados.

El PSIB y el PSM-IV-ExM han aceptado en la Junta de Portavoces que el Parlament debata y vote en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves si la Proposición de Ley de los complementos de los médicos presentada por el PP se tramita por lectura única, para lo cual se necesita el apoyo de 36 diputados.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ya ha avanzado que su grupo votará en contra de que esta iniciativa se tramite por lectura única, dado que, en su opinión, hay "otras vías de resolución, a través de la negociación colectiva y sindical y sin usar el Parlament" para resolver el problema de los complementos de los médicos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha señalado que su grupo tampoco está de acuerdo con el texto del PP, formación que, según ha criticado, es "muy poca receptiva" para modificarlo y alcanzar un acuerdo con los socialistas. "Como no nos encontramos cómodos con este texto, intentaremos en las próximas 48 horas ver si hay posibilidad de cambio y, en caso de que no lo haya, no le daremos apoyo", ha remarcado.

Thomàs ha recordado que si el próximo jueves se aprueba tramitar la Proposición de Ley por el procedimiento de lectura única, la normativa podría aprobarse el próximo martes en otro Pleno Extraordinario, para lo cual sólo se requeriría la mayoría simple del PP.

Mientras, la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer, ha acusado a la oposición de estar actuando de una forma "totalmente irresponsable e incoherente" al no apoyar la normativa de su partido, mediante la cual los complementos de los médicos "se negociarán en una mesa de negociación y se aprobarán en el Consell de Govern".

"se necesita una autorización legal"

Así, ha recordado que "no puede haber ningún acuerdo del Consell de Govern ni de la mesa de negociación que vulnere conceptos retributivos que no estén en la Ley de Presupuestos", razón por la cual "se necesita una autorización legal para que la mesa de negociación pueda negociar unos complementos al margen de la Ley de Presupuestos".

En segundo lugar, ha explicado que la Proposición de Ley del PP "exonera a los médicos de tener que devolver el dinero cobrado a través de los complementos", acordados en la pasada legislatura y que fueron anulados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

"Hemos hecho una Proposición de Ley para ejecutar una sentencia que ellos no ejecutaron y queremos que cuanto antes, los médicos puedan volver a cobrar los complementos", ha destacado Cabrer, quien ha avisado de que, en caso de que el PSIB también vote en contra del procedimiento de lectura única, la citada normativa no se aprobará hasta el mes de septiembre en un Pleno ordinario.

De este modo, ha criticado que mientras que el PSM ha sido "transparente" y ha anunciado que votará en contra de la lectura única, el PSIB "intenta vender que es por culpa del PP que no se puede llegar a un acuerdo", a pesar de que "nos hemos sentado a negociar con ellos a nivel técnico y político con el conseller de Salud y Presidencia para ver qué es lo que quieren cambiar del texto, porque estamos abiertos a mejorarlo".

En este sentido, Cabrer ha afirmado que le gusta la gente que "va por delante y dice las cosas a la cara", mientras que le "molesta la gente que dice mentiras por detrás". Por ello, ha pedido a los socialistas que si tienen una propuesta concreta del texto, que se la envíen al PP, con el fin de "sentarnos las horas que haga falta, para que el jueves quede aprobada la Ley y se pueda arreglar cuanto antes el tema de los complementos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento