El TC ratifica a Sala como presidente y nombra a Rodríguez Arribas vicepresidente

  • Los doce magistrados que componen el pleno han confirmado en la presidencia a Sala, en una votación en secreto.
  • Rodríguez Arribas, enmarcado en el sector conservador, sucede a Eugeni Gay.
  • Este lunes tomaron posesión de su cargo los cuatro nuevos magistrados, vacantes que aún no se habían cubierto por falta de acuerdo entre los partidos.
Foto de familia del presidente del TC, Pascual Sala (c), junto a los nuevos magistrados del Tribunal en el acto de toma de posesión.
Foto de familia del presidente del TC, Pascual Sala (c), junto a los nuevos magistrados del Tribunal en el acto de toma de posesión.
EFE
Foto de familia del presidente del TC, Pascual Sala (c), junto a los nuevos magistrados del Tribunal en el acto de toma de posesión.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado este martes en su puesto de presidente a Pascual Sala y ha elegido para ostentar la vicepresidencia de la institución al magistrado Ramón Rodríguez Arribas, tras la última renovación del tribunal, del que sale el hasta ahora vicepresidente Eugeni Gay.

Así lo ha acordado en la sesión plenaria que se ha celebrado este martes por la mañana, en la que Sala ha puesto su cargo a disposición del pleno para su confirmación o remoción, según ha informado el Tribunal Constitucional.

Los doce magistrados que componen el pleno, en votación secreta, ha confirmado en la presidencia a Pascual Sala, tras lo que han elegido con posterioridad a Ramón Rodríguez Arribas como vicepresidente.

La decisión del pleno tiene lugar después de que este lunes tomaran posesión de su cargo los cuatro nuevos magistrados -Andrés Ollero, Juan José González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré- designados tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE para renovar el TC.

Estos cuatro magistrados ocuparán las plazas de Elisa Pérez Vera, Javier Delgado y Eugeni Gay, cuyo mandato había concluido en noviembre de 2010, y la vacante dejada en 2008 por el fallecimiento de Roberto García-Calvo, que aún no se había cubierto por la falta de acuerdo entre los partidos políticos.

Pascual Sala, en el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados que durante la mañana del lunes juraron o prometieron su cargo ante el rey, volvió a criticar la tardanza de los grupos políticos en renovar las vacantes en el alto tribunal.

El nuevo vicepresidente del TC, Ramón Rodríguez Arribas, enmarcado en el considerado sector conservador del alto tribunal, es magistrado del Tribunal Constitucional desde junio de 2004, cuando fue elegido para el cargo por el Consejo General del Poder Judicial.

Rodríguez Arribas (Madrid, 1934) llegó al TC desde el Tribunal Supremo, donde era magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo desde 1995.

Su primer destino fue en 1958 como secretario judicial en Teruel, tras lo que pasó por diversos juzgados de primera instancia e instrucción en Segovia, Toledo, Gran Canaria y Madrid, entre otros, llegando después a la Audiencia de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad en 1991.

Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, cargo que ocupó de 1990 a 1997.

En 1990 fue elegido también vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados y en 1996 accedió a la presidencia de esta organización, en la que sigue siendo presidente honorario.

Este martes, el Tribunal Constitucional ha admitido, además, a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlamento navarro contra varios artículos de los Reales Decretos Ley que contemplan recortes en materia de sanidad y educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento