Un proyecto para impulsar y asesorar a emprendedores prevé crear unas 1.200 nuevas empresas al año en la Comunitat

Cámaras de Comercio y Consell seguirán el "itinerario" de las iniciativas seleccionadas durante 3 años, que contarán con unos 5.000?
Alberto Fabra Y José Vicente Morata
Alberto Fabra Y José Vicente Morata
EUROPA PRESS
Alberto Fabra Y José Vicente Morata

Las cámaras de comercio de la Comunitat y el Consell se han unido para impulsar y apoyar la actividad de los emprendedores a través de un programa que realizará planes de desarrollo empresarial por fases, a tres años. La iniciativa, —que se pondrá en marcha en septiembre y prevé crear unas 1.200 nuevas empresas al año—, asesorará, formará y realizará un seguimiento de las ideas de los jóvenes talentos, que contarán además con una subvención de unos 5.000 euros, gracias a un convenio con el Banco Santander.

Así se ha presentado este martes el Centro de Creación y Consolidación de Empresas (CeCrem) que se encargará de fomentar el emprendedurismo en la Comunitat, en un acto presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, que ha contado con la participación del presiente del Consejo de Cámaras de Comercio valencianas, José Vicente Morata, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Catalá.

A través de las oficinas de empleo se detectarán aquellos parados con disposición al autoempleo, a fin de que puedan ser formados en la creación y gestión de su empresa por las Cámaras, que les acompañarán, mediante un itinerario concertado con ellas, a lo largo de los tres años siguientes al de su creación con el objetivo de lograr su consolidación.

Según Morata, "CeCrem contempla todas y cada una de las fases del autoempleo, desde la orientación en las oficinas de empleo, hasta la formación en talleres y un itinerario muy estudiado para acompañar a la empresa desde su primer año de vida en las distintas fases que van desde la creación hasta su consolidación".

Así, ayudará al emprendedor a definir su proyecto empresarial, le informará sobre las obligaciones administrativas que debe cumplir, le ofrecerá información empresarial, le asistirá en la elaboración de su Plan de empresa analizando su viabilidad y le dará formación para actualizar y mejorar todos sus conocimientos necesarios para actuar en el ámbito empresarial.

Por último, las Cámaras se ocuparán de realizar todos los trámites necesarios para la constitución de la empresa, incluyendo los exigidos por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ayuntamiento respectivo, reduciendo así al máximo los tiempos y los desplazamientos.

"No podemos desperdiciar ni una sola de las ideas de los jóvenes de esta Comunitat". "Debemos ser conscientes de la urgencia que tiene nuestra sociedad para poder ofrecer, desde un marco legislativo adecuado, todas aquellas líneas de apoyo para que los emprendedores puedan no sólo crecer sino consolidarse en el tiempo", ha apuntado por su parte Fabra.

En este sentido, ha señalado que el CeCrem, que prevé ayudar a crear 1.200 nuevas empresas cada año, supone un cambio de la política de ayudas al empleo vinculada a los resultados. "Ya no hablamos de subvenciones, sino de incentivos. Hablamos de dar un dinero a cambio de resultados para poder seguir creando empleo y haciendo que las personas se sientan protagonistas del avance de esta sociedad".

Así, ha remarcado la necesidad de crear "sinergias" para crear empleo y aunque ha dicho que "los datos empiezan a ser buenos" ha señalado la necesidad de "buscar fórmulas que permitan incentivar la actividad emprendedora y buscar alianzas como las de hoy".

En esta línea, Maria José Català ha subrayado lo "positivo" del proyecto CeCrem que primero informa y asesora, después deriva a un taller para emprendedores, y a partir de ahí asiste a "todo el trayecto empresarial". "Donde antes se daba la subvención y no hacíamos el seguimiento para ver cómo había ido la idea de negocio, ahora también hay subvención pero exigimos resultados y orientamos para que vaya bien", ha puntualizado.

Para ello, mañana miércoles se firmará un convenio Banco Santander que analizará las posibilidades de cada negocio de ser susceptible de esta ayuda conjuntamente con las cámaras de comercio, y si resulta escogido se le financiará con "unos 5.000 euros", como "un préstamo".

22

Nuevos autónomos y 30

Empresas al día

Más del 95% de los empleados desarrollan su trabajo en pymes en la Comunitat Valenciana, la tercera CCAA con mayor incremento de autónomos. Así, cada día se dan de alta 22 nuevos autónomos y 30 nuevas empresas, cifras que la convierten en la región con mayor crecimiento anual en número de empresas creadas.

De hecho, el nivel emprendedor de la Comunitat se sitúa por "muy por encima de otras CCAA como Cataluña, Madrid o País Vasco" y durante "durante 2011 el aumento de jóvenes empresarios en la Comunitat ha sido del 7 veces superior al del conjunto de España", ha resaltado Fabra.

Por último, el Jefe del Consell ha destacado que desde la Generalitat se está trabajando para generar un marco adecuado para la creación de empleo, y ha afirmado que en este sentido "los datos son buenos, con una reducción del desempleo de más de 11.300 personas" y casi la mitad de ellas son jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento