Novagalicia Banco rechaza adherirse en dos actos de conciliación con afectados por las preferentes

La entidad asegura que tiene "la obligación de defenderse" mientras los clientes afirman que el acuerdo es posible
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

Dos actos de conciliación celebrados este martes en el Juzgado de Cangas (Pontevedra) entre 37 afectados por participaciones preferentes y Novagalicia han concluido con la protesta de unas 70 personas ante la negativa del banco a llegar a un acuerdo.

Fuentes de la entidad financiera han explicado a Europa Press que NCG "no puede aceptar conciliaciones" ya que "tiene la obligación de defenderse" y que, por ese motivo, el arbitraje es la vía que ven "más adecuada" por su "rapidez" y bajo coste, además de por haber sido aprobada por la Comisión Europea y el Banco de España.

Las conciliaciones, como en el caso de este martes, suelen ser actos colectivos previos a la celebración de un juicio. Frente a esto, NCG apuesta por estudiar caso por caso para que la devolución del dinero tenga lugar con clientes a los que faltó información en el momento de la firma de este producto financiero de elevada complejidad.

"Cuando el banco acuda a un juicio acatará la sentencia en caso de estar de acuerdo, aunque puede haber algún caso que se recurra", apuntan las mismas fuentes de NCG. Pero, insisten, Novagalicia "lo que está intentando es agilizar el proceso apostando por el arbitraje, una vía muy buena para el cliente porque es gratuita". Los afectados rechazan esta solución al no ser colectiva y porque acogerse a ella cierra la vía judicial.

Una de las participantes en la protesta y miembro de la plataforma de afectados por las preferentes en el Morrazo, María Barreiro, ha indicado a Europa Press que, según la información que les trasladó su abogado, "sí podía haber acuerdo" en los actos de conciliación de este martes.

No obstante, y después de que se produjesen ambos actos —a las 9.30 horas el primero, con 17 personas y a las 12.00 horas el segundo, con 20—, un procurador ha salido del Juzgado y "en nombre del banco ha dicho que no había adherencia", según asegura María Barreiro.

Así las cosas, una concentración de unas 40 personas de apoyo a los afectados "se convirtió una vez más en una concentración de protesta" junto con los propios implicados, ha subrayado. "Nos dijo que no había explicaciones, que más adelante quizá pero de momento no", critica Barreiro.

Nuevo acto el día 2

Al respecto, resalta que existía entre los clientes del banco "alguna esperanza" de que la entidad gallega se acogiese al acuerdo, "ya que estos días decían a los medios de comunicación que estaban dispuestos a poner todo de su parte". "Y esta vía, extrajudicial, es más similar al arbitraje", destaca.

De esta forma, lamenta que el banco acudiese a la cita "sin intención de llegar a un acuerdo" y apunta la "impotencia" que se ha vivido este martes en Cangas. Los afectados reclamaban la anulación del contrato, como lo harán otras 20 personas el próximo día 2 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento