El pregón de las Festes de la Mercè que este viernes leerá la escritora andaluza Elvira Lindo sigue centrando la polémica después de que el segundo Teniente de Alcalde, Jordi Portabella (ERC), anunciará el miércoles que no asistirá a la lectura del pregón porque éste se hará en castellano.

El presidente de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira, ha criticado los "criterios provincianos" de la Concejalía de Cultura que dirige Carles Martí por invitar a Elvira Lindo a hacer el pregón de las fiestas.

Barcelona es la única capital donde no hacen el pregón en la lengua del pais
Carod dijo que Barcelona es la única capital europea donde "hay personas que hacen los pregones de la fiesta mayor en una lengua que no es la propia del país".

El lider independentista, licenciado en Filología, afirmó que un escritor de prestigio en una lengua románica puede fácilmente hacer un discurso en otra lengua románica.

CiU insta a Portabella a trabajar

El líder de la oposición en el Ajuntament, Xavier Trias, advirtió a Jordi Portabella que "no se defiende la identidad" con su decisión de no asistir al pregón de la Mercè "sino actuando con fuerza y trabajando" dentro del gobierno tripartito.

El problema no es la cuestión de la lengua sino saber dar un mensaje a la ciudad sobre que queremos y a donde vamos

Trias, que sí asistirá a la lectural del pregón, afirmó que el problema "no es una cuestión unicamente vinculada a la lengua sino algo más profundo" de "dar un mensaje de ciudad sobre que queremos y a donde vamos".

El político nacionalista le ha dicho a Portabella que su decisión es "un gesto para esconder sus carencias" ya que no ha influido para nada en la toma de decisión sobre quien debía leer el pregón.

Sin criterios linguïsticos

Por su parte, el portavoz del Ajuntament, José Cuervo, afirmó que el gobierno municipal de la ciudad "nunca" ha introducido "un criterio lingüístico a la hora de elegir el pregonero de las fiestas.

Elvira Lindo pronunciará algunas palabras en catalán durante el pregón de mañana
"Si alguien quiere introducir un nuevo criterio" en la elección del pregonero que "lo proponga" dijo el portavoz quien aseguró que "ni en el acuerdo del Gobierno ni en el Plan de Acción Municipal esta reflejado este tipo de criterio" lingüístico.

La polémica pregonera, Elvira Lindo, ha dicho hoy en una entrevista publicada en El Periódico que durante el pregón pronunciará algunas palabras en catalán aunque ha matizado que "no para defenderme".