El PSPV exige a Fabra que explique en las Corts la situación económica y dé participación para crear un plan de reajuste

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que comparezca públicamente para explicar "a todos los valencianos qué está pasando con nuestras cuentas".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que comparezca públicamente para explicar "a todos los valencianos qué está pasando con nuestras cuentas".

También le ha pedido que dé participación al resto de grupos políticos en la elaboración de un 'plan de reajuste' que "sirva de verdad para superar los 17 años de mala gestión del PP y que no suponga que esta crisis la pague únicamente un grupo de valencianos, sin que afecte a los que más tienen".

El síndic del PSPV, que ha comparecido en rueda de prensa, ha remarcado que la Comunitat Valenciana, "por la incompetencia del presidente Fabra y por la ineficaz gestión de su equipo económico, compuesto por dos consellers y 39 altos cargos, se ha convertido en el epicentro de la crisis que está asolando el territorio nacional".

En este sentido, el responsable socialista ha pedido al Consell que dé "participación al resto de grupos políticos en la elaboración del Plan de Reajuste que "sirva de verdad para superar los 17 años de mala gestión del PP".

Así, ha advertido de que "por respeto a los valencianos" el presidente debe comparecer en el pleno del Consell, "hablar con las fuerzas políticas, sindicales, empresarios, con todo el mundo y escuchar las propuestas y sugerencias para poner en marcha un plan que realmente sirva a nuestra comunidad para salir del hoyo en que nos encontramos y que es responsabilidad exclusiva de los 17 años de mala gestión del Gobierno popular".

Ante esto, Torres ha mostrado la "predisposición" de los socialistas a "ayudar al Gobierno valenciano a salir de la crisis, siempre y cuando se expongan con claridad las cuentas de esta Comunitat, porque nadie sabe las cuentas verdaderas; y siempre que haya una regeneración democrática porque la imagen de nuestra Comunitat está muy debilitada porque hay muchos políticos sospechosos de corrupción en las Corts".

Por ello, ha pedido al presidente Fabra que haga "un ejercicio de valentía y expulse del grupo parlamentario a aquellas personas involucradas en casos de corrupción". Además, también ha señalado que se ha de "eliminar el elevadísimo número de altos cargos que hay en la Generalitat valenciana y empresas públicas y aplicar los impuestos de patrimonio, de sucesiones y de donaciones para que la crisis la paguemos entre todos y no unos pocos como hasta ahora".

Por otra parte, Torres ha calificado de "rescate" la adhesión al fondo de liquidez que ha solicitado la Generalitat al Gobierno de España. A su juicio, se hizo de "forma precipitada y sin coordinación" y, según ha apuntado, "provocó el hundimiento de la bolsa y la subida de la prima de riesgo".

"desviación" de las cuentas

Además, ha señalado que "la desviación de las cuentas de 2011 ya obligó a revisar al alza el objetivo de déficit de España del 8,5 al 8,9 por ciento, erosionando la credibilidad de España como país y también la de la Comunitat Valenciana, tanto en Europa como en todos los mercados internacionales".

Por tanto, a su juicio, ha sido "nuestra comunidad la responsable de la mayor desviación del déficit que se haya podido producir nunca". Según ha indicado, "al parecer las necesidades son de 3.500 millones, lo que significa que, si el fondo estatal es de 18.000 millones, de nuevo vamos a intentar conseguir el 20 por ciento del fondo, el doble de lo que nos correspondería como comunidad".

Por ello, ha pedido a Fabra que explique "por qué a 31 de mayo la Generalitat tenía pendientes de pago 1.551 millones y ahora hay además 1.300 millones de pago pendientes de años anteriores cuando el propio presidente aseguró, en una comparecencia, que se no quedaban más facturas en los cajones".

Ante esto, ha insistido en que "la situación es lo suficientemente delicada como para que el presidente explique qué ha pasado hasta el momento, por qué no se han cumplido las condiciones del plan de reequilibrio y cuáles son las condiciones que está dispuesto a asumir para entrar en ese fondo de liquidez autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento