Valencia augura que incluso las CCAA que "se están haciendo las remolonas" tendrán que acogerse al fondo de liquidez

Dice que el objetivo de déficit de 2013 obligará a un ajuste de 400 millones y avanza que los datos mejorarán este primer semestre
Máximo Buch Y Maria José Català
Máximo Buch Y Maria José Català
EUROPA PRESS
Máximo Buch Y Maria José Català

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha augurado este martes que incluso las comunidades que ahora "se están haciendo un poco las remolonas" tendrán que solicitar adherirse al mecanismo estatal de liquidez autonómica, tal y como ya ha hecho la Comunidad Valenciana.

Buch ha realizado estas declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del Centro de Creación y Consolidación de Empresas (CeCrem) presidida por el jefe del Consejo, Alberto Fabra, y a la que ha asistido también la consejera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Català, al ser preguntado sobre si cree que el repunte de la prima de riesgo española se estaría relacionado con el hecho de que la Comunidad solicitara la ayuda del Gobierno central.

En este sentido, el consejero ha asegurado que "ocurrió todo lo contrario". De hecho, "Standard & Poor's sacó inmediatamente una nota felicitando a la Comunidad por haber tomado la iniciativa", una iniciativa "que por cierto tendrán que seguir todas las demás CCAA incluidas las que ahora todavía se están haciendo un poco las remolonas", ha ironizado.

Así, ha sostenido que el ascenso de la prima de riesgo por encima de los 600 puntos "está yendo por caminos que no tienen mucho que ver con los acontecimientos en España, si tuviesen que ver estaría bajando porque en España se están tomando muchas medidas y todas en el buen sentido".

A su entender esto "tiene más que ver con especulación que con realidades de la economía española y de los esfuerzos que se están haciendo", ha sentenciado.

En esta línea, ha hablado de la nueva cifra de déficit para 2013 acordada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que baja el objetivo inicial de 1,1 al 0,7 y que obligará a realizar un ajuste de 400 millones de euros, "un esfuerzo muy importante que va a requerir que hagamos las cosas con mucha eficiencia", ha apuntado.

"Afortunadamente las cosas van evolucionando en un sentido positivo y van haciendo efecto los planes de ahorro", ha destacado, por lo que no cree que estos 400 millones adicionales vayan a suponer nuevos recortes. A su juicio, este año ya se han hecho "muchos ajustes" y la mayoría "no van a tener efecto relevante hasta el año que viene" sin embargo, "todas las medidas que se han tomado este año tendrán efecto multiplicador" para el que viene.

"una mejora notable" del déficit

Precisamente gracias a ellos, el consejero ha augurado "una mejora notable" en las cifras de déficit correspondientes al primer semestre de este año que están a punto de presentarse. Se va a ver "una mejora" en los resultados, ha insistido.

No obstante, a partir de ahora lo que hay que hacer es "trabajar es en generar estímulos, temas que impulsen que haya más actividad económica en la Comunidad. La salida de la crisis es evidentemente ahorrar pero igual de importante o mucho más importante es estimular la economía", ha sentenciado.

Para Buch, es fundamental "que los emprendedores tengan estímulos para desarrollar su trabajo" y "que la Administración facilite cualquier iniciativa emprendedora, cualquier iniciativa de cualquier empresario, que la Comunidad Valenciana sea un sitio atractivo para invertir. Esa la base de nuestra recuperación", ha insistido.

En este sentido, ha argumentado que cuando haya "más gente trabajando" habrá "más gente pagando impuestos" que "es lo que hace que el presupuesto se cuadre por la vía de ingresos que es mucho más estimulante por la vía de los gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento