PP-A emplaza a la Junta a demostrar en el Parlamento "hasta dónde quiere llegar" en esta "nueva era de diálogo"

Sanz cree que el "miedo" de IU es que PSOE-A y PP-A "tengan altura de miras suficiente y responsabilidad, y ellos sean incapaces de tenerlas"
El Secretario General Del PP-A, José Luis Sanz
El Secretario General Del PP-A, José Luis Sanz
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PP-A, José Luis Sanz

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha valorado el encuentro que este lunes mantuvieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, si bien, ha apuntado que la Junta tiene este miércoles "una oportunidad" en el Pleno extraordinario del Parlamento autonómico para demostrar "hasta dónde quiere llegar" en lo que el número dos del PP-A ha calificado como "una nueva era de diálogo"

En rueda de prensa, Sanz ha valorado el encuentro por la oferta de diálogo, colaboración y apoyo de Zoido a las medidas que la Junta de Andalucía decida para resolver la situación que sufre Andalucía como todas las comunidades autónomas. "Estos tiempos difíciles son el momento de grandes consensos y de unir esfuerzos entre las dos grandes fuerzas políticas", ha resaltado.

En este sentido, ha asegurado que "donde haya una medida buena para Andalucía, la proponga quien la proponga, el PP-A la apoyará". Además, ha subrayado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "tiene claro que no es momento de los intereses partidistas, sino de defender los intereses de los andaluces, así como que es la hora de enterrar la confrontación porque no conduce a nada".

No obstante, Sanz reconoce que "el consenso no es cosa de uno, esto es, no sólo del PP-A, sino de tres partidos en Andalucía", por lo que espera "lealtad institucional de la Junta frente a los ayuntamientos y al Gobierno central".

Por otro lado, ha manifestado que confía en que esta "nueva era de diálogo" sea "productiva para Andalucía" y ésta "tiene mañana —en referencia al Pleno extraordinario en la Cámara andaluza— una oportunidad para consolidarse, siendo la primera prueba de fuego".

Espera que no sea "un arma de fuego" contra el gobierno

"La Junta tiene que demostrar hasta dónde quiere llegar con la voluntad de diálogo", ha manifestado el también alcalde de Tomares (Sevilla), que espera que el Pleno "no se un pim, pam, pum; así como que no se utilice como arma de confrontación contra el Gobierno".

En esta línea, ha solicitado al PSOE-A que aproveche el Pleno para "demostrar la voluntad diálogo", añadiendo que espera que "se dedique a gobernar y abandone la pancarta, la confrontación y la actitud de agitar las calles".

Sanz ha insistido en que confía en que el Pleno "no sea un arma contra el Gobierno y Mariano Rajoy, el presidente que más ha hecho por las comunidades de este país, permitiendo su financiación, que paguen las nóminas, a proveedores o que presten los servicios que la ciudadanía demanda".

Así, el secretario general de los 'populares' andaluces espera que Griñán acuda a la reunión que mantendrá en los próximos días con Rajoy "con la misma voluntad de colaboración que Zoido este lunes a San Telmo".

Iu se "autoexcluye" de acuerdos responsables

Sanz, durante la rueda de prensa, ha hecho referencia a las declaraciones a Europa Press del portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ve "complicado" que Zoido se pueda sumar a un acuerdo en relación con el Presupuesto andaluz para 2013 porque está "defendiendo los recortes" del Gobierno a esta comunidad.

En concreto, el secretario general de los 'populares' andaluces ha señalado que "el miedo de IU es que haya dos grandes fuerzas políticas que tengan altura de miras suficiente y la responsabilidad, que le piden los andaluces, y que ellos sean incapaces de tenerlas".

Además, entiende "la preocupación de IU, que lleva mucho tiempo autoexcluyéndose de cualquier acuerdo responsable o cualquier acuerdo que suponga anteponer los intereses generales a los partidistas".

"Desgraciadamente en Andalucía IU se está radicalizando y no puede entender que las dos grandes fuerzas políticas del país estén más preocupados por la situación económica que por otros temas políticos".

Plan de ajuste

Con respecto al encuentro mantenido entre Griñán y Zoido, Sanz ha afirmado que se acordó "desbloquear temas importantes", entre ellos, el plan de ajuste de la Junta que debería anunciar este martes junto a los nombramientos provinciales que "llevamos esperando desde la toma de posesión de Griñán porque el PSOE está resolviendo los temas internos".

En concreto, según Sanz, hoy el Consejo de Gobierno debería "dar el visto bueno" al plan de ajuste de la Junta, que ya "ha sufrido tres grandes rectificaciones". En este sentido, ha recordado que la primera paralización fue de IU "con la excusa" de negociar con los sindicatos, que no se produjo porque la coalición de izquierdas "pinta más bien poco en el Gobierno andaluz". La segunda, según añade, se produjo por "la parálisis de algunas medidas, pues no tenían claros cuáles iban a tomar". Y la última hoy, donde "asistimos a una nueva puesta en escena del Gobierno andaluz, que nos ha dicho que no va a tocar a los empleados públicos, pero miente",

"Elimina la medida que suspende la paga extra de julio, pero mantiene el recorte de sueldos a funcionarios, a interinos o las ayudas a éstos para guarderías o dentistas", ha explicado Sanz. "El bipartito anunció a bombo y platillo que no tomaría medidas contra los funcionarios, pero mintieron", ha criticado.

Para Sanz, Griñán tiene que aprobar las medidas que ayer le entregó Zoido en el plan de contención del gasto corriente con un ahorro de 1.036 millones de euros "sin tocar a funcionarios y sí eliminando grasa de la Administración pública andaluza".

El secretario general del PP-A ha reiterado que "no sería justo duplicar los recortes sobre los funcionarios" y ha recordado que ya felicitó el anuncio del presidente de la Junta de que tomaría medidas en este sentido, por lo que insta a Griñán a "ir más allá y eliminar todas las medidas que dupliquen los recortes a los empleados públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento