Oza y Cesuras (A Coruña) convocarán en la primera quincena de agosto el pleno para decidir sobre su fusión

Sus alcaldes dicen que incorporarán las alegaciones que se centren en los "intereses de los vecinos" y no las de carácter político

Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña) tienen previsto convocar en la primera quincena de agosto el pleno para decidir si se respalda la fusión de ambos municipios, según han informado los alcaldes de ambos municipios, del PP, coincidiendo con la presentación de las alegaciones aportadas al documento de fusión.

Sobre estas alegaciones, dos en el Ayuntamiento de Oza dos Ríos —una del PSOE y otra del BNG— y cinco en Cesuras —una del PSOE, otra del BNG y tres de vecinos— los alcaldes han señalado, en declaraciones a Europa Press, que incorporarán al documento las alegaciones que se centren "en los intereses de los vecinos" y no aquellas que de "carácter político".

"Vamos a tener en cuenta todas las alegaciones que sean constructivas e incorporarlas al documento", ha señalado el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González, quien ha precisado que dejarán "al margen" aquellas que aborden temas "de carácter político".

Cumplimiento de la ley

Mientras, el alcalde de Cesuras, Julián Lucas, ha indicado que es favorable a incorporar al proyecto "todo lo que sea enriquecedor a la fusión". Mientras, en respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, que han cuestionado la ausencia de "criterios técnicos" en el documento, ha recalcado que ambos municipios "estamos cumpliendo la ley".

Así, ha recordado a la oposición que "la Ley de Administración Local de Galicia en ningún momento nos pide un proyecto o un plan de viabilidad", ha apuntado Julián Lucas quien ha recalcado que lo que han elaborado es "un documento como pide la ley".

Apoyo de la corporacion

Por otra parte, ha replicado también a PSOE y BNG, que cuestionan que con una mayoría simple pueda aprobarse la fusión y reivindican la necesidad del apoyo de los dos tercios de la corporación, que este criterio responde a un informe "de la asesoría jurídica de la Diputación de A Coruña" y no del presidente de este organismo provincial, pese a sus manifestaciones a este respecto. Con todo, ha señalado que le gustaría que fuese con el apoyo de "todos" los ediles.

Sobre las firmas recogidas en este municipio por vecinos partidarios de la fusión, afines algunos al PP, y en contra, respaldadas por la oposición, el alcalde de Cesuras ha asegurado que "lo que empesó como una plataforma ciudadana se ha politizado con gente del PSOE y el BNG" y ha afirmado desconocer sus demandas. "Unos decían que era para que no se llevasen el centro de salud y otros el colegio", ha argumentado.

En cuanto a los plazos para que se materialice la fusión, Julián Lucas ha indicado que esperan que sea "cuanto antes" y ha calificado como "buena fecha" finales de año.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Oza dos Ríos ha precisado que, una vez que se dé respuesta a las alegaciones, se convocará un pleno para decidir si se apoya la fusión y con posterioridad otro para su ratificación. Después, serán el Consello Consultivo y la Xunta de Galicia quienes deberán ratificarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento