CPAR, "satisfecha" por la sentencia de la Ecociudad, pide "mirar al futuro" y "entendimiento" para salir de la crisis

Reclama flexibilizar el mercado de la VPO o que las obras de licitación pública se queden en empresas de la comunidad
Carlos del Rey
Carlos del Rey
EUROPA PRESS
Carlos del Rey

La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha mostrado este martes su "satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo en que se pone de manifiesto que el proyecto de Ecociudad invadía competencias municipales y se desarrollaba en un espacio protegido por el Plan General de Logroño, de modo que no se justificaba que el Gobierno de La Rioja lo considerase de interés supramunicipal".

Como ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la CPAR, Carlos del Rey, "en todo caso, como bien reconoció ayer el Consejero de Política Territorial, las actuales circunstancias económicas hacían prácticamente inviable este proyecto", por lo que ha pedido "mirar al futuro" y "entendimiento" para salir de la crisis "a través de la necesaria regeneración del sector de la construcción".

Del Rey ha incidido en que la CPAR "desde el inicio de estas discrepancias, y como siempre hace, únicamente ha buscado la defensa de los intereses generales del sector".

Ha subrayado que "se ha defendido en todo momento el principio de seguridad jurídica en el sector de la promoción y que los desarrollos urbanísticos en La Rioja se hagan a través de los Planes Generales Municipales, que son los instrumentos legales adecuados para ello".

Igualmente, se ha mostrado satisfecho "porque el Gobierno de La Rioja acate y cumpla esta sentencia, eliminando cualquier tramite urbanístico sobre el Monte El Corvo".

"Con esta sentencia, el proyecto de Ecociudad se ha olvidado. Queremos mirar al futuro, manifestando su plena voluntad de entendimiento con todas las administraciones públicas para ayudar a llevar a buen puerto cualquier proyecto urbanístico para el mayor desarrollo económico y social de nuestras ciudades y región".

A pesar de todo, desde la CPAR se asegura que "siempre ha habido plena voluntad colaboradora del sector con el Gobierno de La Rioja, y ahora volvemos a reiterar esta colaboración". Del Rey ha apuntado que "nos gustaría que el Gobierno de La Rioja tenga en cuenta a CPAR como un colaborador necesario para el desarrollo de cualquier actuación o planteamiento urbanístico que pueda realizar".

Problemas y soluciones.

El responsable de los asociación ha afirmado que "en la actualidad son tres los problemas fundamentales que afectan al sector constructor-promotor: la falta de financiación, la competencia desleal de las entidades financieras y el stock de vivienda existente".

Ante esta situación, desde la CPAR se ha presentado al Gobierno riojano "una batería de 20 medidas que, si son implementadas, pueden ayudar a nuestras empresas a mantener su actividad y, con ella, los miles de empleos directos e indirectos que generan en La Rioja", unas medidas que, como ha afirmado, "han tenido total receptividad".

Entre estas medidas, Del Rey ha destacado la flexibilización del mercado de VPO, "porque no tiene sentido que haya vivienda libre a precio más bajo que la protegida".

También plantean que las obras licitadas por la administración pública "se queden en empresas riojanas"; y que se cree un registro con empresas "al día" en Seguridad Social, contratos y Hacienda, "para obras de rehabilitación y demás", con lo que se atacaría "directamente a la economía sumergida".

"Entendemos que la recuperación económica general va a venir precedida por una paulatina recuperación del sector de la construcción-promoción. Y sabemos que para que se produzca dicha recuperación es necesario que todos trabajemos conjuntamente", ha señalado.

SITUACIÓN.

Precisamente, Del Rey ha incidido en la situación "dramática" del sector de la construcción riojano, con 7.400 trabajadores perdidos en los últimos cinco años -desde los 11.700 de 2007 a los 4.300 actuales- y con un descenso en el número de empresas desde las 1.634 de 2007 hasta las actuales 840.

"La situación es muy complicada. Por eso es muy necesaria la colaboración público-privada, porque lo que está claro es que la recuperación económica se va a dar a través de la recuperación del sector de la construcción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento