El mundo de la política y la universidad, de luto por Gregorio Peces-Barba

  • Los compañeros de partido del fallecido Gregorio Peces-Barba han lamentado su pérdida y han destacado su aportación a la democracia en España.
  • También muchos miembros del PP se han manifestado en ese sentido.
  • El mundo de la Universidad ha lamentado también su pérdida.
Una imagen de Gregorio Peces-Barba.
Una imagen de Gregorio Peces-Barba.
ARCHIVO
Una imagen de Gregorio Peces-Barba.

Tras conocerse el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso, uno de los padres de la Constitución española y fundador de la Universidad Carlos III de Madrid, el mundo de la política y la universidad ha mostrado sus condolencias y pesar por esta pérdida.

El Congreso de los Diputados guardó a mediodía un minuto de silencio y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en un telegrama de condolencia que su fecunda contribución a nuestro sistema constitucional "quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles" y considera  su trayectoria "un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público".

Por su parte, el Partido Socialista de Madrid ha cancelado esta mañana su agenda de actos del día tras conocerse el fallecimiento. Los responsables del PSM han anulado la comparecencia de prensa prevista tras la reunión de su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid y han señalado que los diputados regionales tuvieron conocimiento del hecho luctuoso durante la propia reunión.

Fuentes del PSM han explicado que Maribel Peces-Barba Martínez, diputada del PSM en la Asamblea, ha sido avisada durante esta junta del grupo parlamentario del fallecimiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha conocido la noticia, a través de una nota, cuando estaba contestando a la pregunta de un periodista. Lissavetzky ha lamentado el fallecimiento, ha terminado de responder a la pregunta y ha puesto punto final a la rueda de prensa.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha lamentado posteriormente la pérdida "de uno de esos grandes hombres que España también tiene", en referencia a Gregorio Peces-Barba. Ha lamentado -ha dicho- el fallecimiento de un padre de la Constitución, de un amigo personal y de un gran compañero con el que ha trabajado durante muchos años.

Compañeros de partido

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado también la muerte del expresidente del Congreso, a quien ha definido como un "magnífico socialista y, sobre todo, un gran maestro". A través de su cuenta en Twitter el líder del PSOE se ha referido al fallecimiento del "padre" de la Constitución.

También el PSOE ha colgado un tuit en esta red social para mostrar su pesar por la muerte de su compañero, a quien describe como "gran socialista, gran persona, uno de los padres de la democracia".

El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, se ha sumado al duelo con otro mensaje en Twitter, en el que recuerda a Peces-Barba como "gran español, gran socialista y gran hombre".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se declara consternado por esta pérdida y expresa su reconocimiento hacia el expresidente del Congreso, de quien dice que "supo ser grande en tiempos difíciles" y "abrió espacios de convivencia".

La diputada del PSOE Carme Chacón ha mostrado su consternación por la muerte de Gregorio Peces Barba y se ha declarado "de luto" por la pérdida "de un amigo", a quien siempre tuvo "cerca".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha conocido la noticia del fallecimiento de este "padre" de la Constitución, Chacón ha elogiado a Peces Barba, de quien ha dicho que era "excelente en todo" y "un magnífico jurista".

Un "luchador contra la dictadura, un enamorado de los derechos humanos, un gran defensor de los derechos humanos, de la democracia", ha señalado visiblemente apenada la exministra de Defensa, a quien Peces-Barba dio su respaldo cuando disputó la Secretaría General del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba. "A mí se me va un amigo al que siempre tuve cerca y al que siempre que necesité me apoyó mucho", ha añadido.

El Congreso, su casa

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha manifestado que la muerte de Gregorio Peces-Barba "es un gran golpe para todos", ha recordado que dirigió la Cámara Baja con "mano maestra" en una etapa difícil y lo ha considerado "un ejemplo para todos los ciudadanos", especialmente para los diputados.

"Esta es la casa de Peces-Barba", ha añadido Posada en unas declaraciones tras la Junta de Portavoces del Congreso, institución que según ha remarcado tiene sus puerta abiertas para acoger los restos del "padre" de la Constitución, si así lo desea su familia.

En lo personal, ha admitido que su desaparición supone un "golpe importante" porque mantuvo siempre una "excelente" relación con él, incluso dentro de la discrepancia, como ocurrió hace algún tiempo cuando publicó un artículo para expresar su desacuerdo con una decisión adoptada por la Presidencia de la Cámara. "Yo le llamé al día siguiente y tuvimos una charla afabilísima", ha rememorado.

Jesús Posada ha recordado que presidió el Congreso en el año 1982, en unas "circunstancias muy especiales" y que "supo llevar esta Cámara con una mano maestra", mediante una "forma de comportarse" que "ha continuado en el futuro". "Esta fue su casa", ha enfatizado, para poner a disposición de sus familiares el Congreso si ellos quisieran rendirle homenaje en la Cámara Baja.

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, ha lamentado "profundamente" la muerte del político socialista, "por lo que ha significado para la historia de la Transición, de nuestra Constitución y también de este propio Congreso", ha dicho.

En declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces, Coscubiela ha afirmado que "sin duda" hay motivos para lamentar la muerte de "una persona que junto con millones y millones de hombres y mujeres contribuyeron a transitar desde la dictadura hasta la democracia".

El Partido Popular ha expresado este martes sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente del Congreso y "padre" de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, y ha elogiado "su honestidad" y su "dedicación al Derecho y a las ideas", en un comunicado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado su "profundo pesar" por la pérdida de Peces-Barba, con quien mantuvo "una amistad sincera" y "un trato humano cercano cargado de afecto" a pesar de sus diferencias políticas.

"Pese a mis discrepancias políticas, manteníamos una amistad sincera y compartimos trabajos en el mundo universitario", ha dicho el titular de Interior que ha reconocido la importancia de la figura de Gregorio Peces-Barba como ponente de la Constitución y presidente del Congreso. En este sentido, ha destacado que su fallecimiento representa "una pérdida importante para el mundo de la política".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, "uno de los padres de la Constitución", y ha mostrado su "solidaridad y afecto" para su familia, a la vez que ha recordado su "figura" y "dimensión" política. Cospedal ha recordado "la figura y dimensión" política de uno "de los siete padres de la Constitución por la que se ha regido el mayor periodo de prosperidad de nuestro país".

El coordinador general de IU, Cayo Lara ha definido a Peces-Barba una figura "importante" de la democracia al que personalmente conoció tarde pero con el que mantuvo algunas coincidencias. Cayo Lara ha señalado que fue hace algo más de un año cuando conoció personalmente a Peces Barba, aunque ha seguido su trayectoria a través de sus textos y artículos de opinión. Al igual que Lara, el "padre" de la Constitución fallecido se mostró convencido de que había que reformar la ley electoral en España y "así lo defendió públicamente", ha relatado el máximo dirigente de IU.

Luto en la universidad

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Congreso y ha señalado que, con su muerte, España ha perdido "a un padre de la patria". "Estoy muy triste, es una persona a la que quería y que ha colaborado mucho en mi etapa de rector", ha dicho el máximo responsable de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha recordado el trabajo de Peces Barba como "padre" de la Constitución y al frente de la Universidad Carlos III y ha considerado que su muerte supone "una gran pérdida para España". "En el aspecto político es una persona que hizo mucho por nuestro país", ha apuntado Ordóñez, que también ha resaltado el afecto que le unía con Peces Barba y su "excepcional sentido de la ética".

El rector de la UIMP ha añadido que estuvo por última vez con Peces Barba este invierno y habló por teléfono con él en uno de sus ingresos hospitalarios, cuando le notó ya "un poco apagado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento