Puente critica la "cobardía política" del PP por no permitir el debate de sus mociones sobre comisiones de investigación

Preguntará en el pleno del jueves por PGOU y el edificio de Caja Duero y valorará pedir una convocatoria extraordinaria
Los Socialistas Óscar Puente Y Javier Izquierdo En Rueda De Prensa
Los Socialistas Óscar Puente Y Javier Izquierdo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Socialistas Óscar Puente Y Javier Izquierdo En Rueda De Prensa

El presidente del Grupo Municipal Socialista en Valladolid, Óscar Puente, considera "cobardía política" y "degeneración política sin precedentes" el hecho de que el PP no haya permitido debatir en el pleno las mociones socialistas en las que pedían sendas comisiones de investigación sobre la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el edificio de Caja Duero.

Puente, acompañado por el portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, ha criticado que el PP se haya negado en la Junta de Portavoces a admitir para el próximo pleno estas mociones, lo que cree que es una situación "inadmisible" que les obligará a sustituir estas iniciativas por preguntas sobre estos asuntos en la sesión que se celebrará el jueves.

El presidente del Grupo, que ha asegurado en rueda de prensa que se tenía que "sujetar" para no abrir informativos con sus palabras igual que el alcalde ha recordado que no es la primera vez que ocurre esto, sino la segunda en esta legislatura y la tercera desde que llegó al Ayuntamiento.

Óscar Puente ha lamentado que el equipo de gobierno se niegue no sólo a la creación de estas dos comisiones de investigación sino "simplemente" a su debate, lo que supone "un paso atrás" que considera que el PSOE no puede sufrir, por lo que "la única manera" de abordar el tema será sustituir la moción por preguntas. Además, ha asegurado que se valorará solicitar un plan extraordinario.

Así, las preguntas que realizarán en el pleno tendrán que ver con las razones por las que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se niega a dar explicaciones a "pecho descubierto" y por qué no da explicaciones a los ciudadanos, cuando se quejaba de tener que acudir a los juzgados acompañado de un abogado, por lo que le darán la "oportunidad" de explicarse pero a través de las preguntas.

El concejal socialista ha insistido en que la situación es de "extrema gravedad" en un momento de "gran deterioro económico" en el que también hay un "deterioro moral y político importante" en algunas instituciones en las que algunos políticos "se aferran al cargo" a pesar de estar inmersos en procesos judiciales o "asuntos turbios".

Además, ha reiterado que es "una triste desgracia" tener en Valladolid al único alcalde imputado por dos asuntos judiciales diferentes y ha incidido en que ser demócrata también implica rendir cuentas ante los ciudadanos y la oposición en el pleno.

Ausencia de debate

La razón que ha argumentado el PP, según los concejales socialistas, es que el asunto estaba debatido, pero según Javier Izquierdo hay circunstancias nuevas que no lo estaban hace unos meses. En esta línea, ha criticado la dinámica de las juntas de portavoces, que se prolongan hasta una hora con las discusiones sobre si se admiten ruegos o preguntas y si debería entrar la moción en el orden del día del pleno.

Izquierdo ha lamentado que parezca que al alcalde le aburren los plenos y lo que "no se atreve" a debatir en el pleno se "explaye" después en rueda de prensa.

En este marco, Puente ha recordado que el PP ha pedido comisiones de investigación en ámbitos como el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE, cuando también estaba en los juzgados, y cree que tienen "una vara de medir diferente" al argumentar también que el asunto está en los tribunales. Frente a ello, ha asegurado que el PSOE tiene "coherencia" en todas las situaciones.

El presidente del Grupo ha asegurado que le gustaría hacer muchas preguntas al alcalde porque todas las que ha formulado no han recibido respuesta, aunque el PP suele contestar, aunque "tarde".

Más allá del fondo del asunto, ha añadido Óscar Puente, lo que a su juicio es "inexcusable" es que haya debate en el pleno y cree que el primer edil no quiere "ni que se hable", trata de "tapar el asunto como sea".

Así, Puente ha preguntado al alcalde si considera que los votantes del PP le han dado "un cheque en blanco" para "hacer y deshacer a su antojo" incluso con ilegalidades, porque considera que es un "desprecio" a la ciudadanía y a sus votantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento