Pedro Sanz asegura que La Rioja "no va a ir" al fondo de 'rescate' para comunidades "porque no lo necesitamos"

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este martes que la región "no va a ir" al fondo de 'rescate' del Gobierno central para las comunidades autónomas "porque no lo necesitamos", al tiempo que ha insistido en que "vamos a seguir financiándonos en los mercados, como hasta ahora".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este martes que la región "no va a ir" al fondo de 'rescate' del Gobierno central para las comunidades autónomas "porque no lo necesitamos", al tiempo que ha insistido en que "vamos a seguir financiándonos en los mercados, como hasta ahora".

A preguntas de los medios de comunicación, en una comparecencia para firmar convenios de colaboración con alcaldes de cabeceras de comarca, Sanz ha recalcado que "nunca he tenido un Gobierno de España más responsable que el que hay en estos momentos, al asumir el liderazgo y las competencias en administraciones públicas para contar con el compromiso de todos y hacer país y Estado".

Así, ha apuntado que "en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos públicos, el Gobierno está exigiendo los compromisos con los planes de estabilidad y con el déficit público, pero también cuenta con instrumentos de colaboración para dotar a las comunidades de recursos para financiarse de forma más barata y posibilitando dar continuidad a proyectos territoriales".

"Este Gobierno está siendo responsable al no permitir que ninguna administración presupueste por encima de sus posibilidades, como hizo el PSOE", ha subrayado el presidente de La Rioja, quien ha recordado que "nuestro déficit a finales de 2011 no va a ser de 1,97, sino del 1,5, y tenemos el compromiso del 1,5 para este ejercicio".

Por ello, Sanz ha insistido en que "no tenemos de momento ninguna necesidad de acudir a ese crédito o a ese fondo de liquidez, vamos a seguir financiándonos en el mercado como hasta ahora, y tenemos el compromiso de cumplimiento de déficit del 1,5 para este ejercicio 2012".

"No vamos a ir al rescate, porque no lo necesitamos. El plan de estabilidad se cumple de forma normal y racional", ha vuelto a asegurar. Para el mandatario regional, "hay que ver este fondo en términos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en momentos que son muy complicados".

SITUACIÓN.

Sobre la situación económica actual de la comunidad riojana, Pedro Sanz ha afirmado que "seguimos las mismas políticas que hemos seguido desde que estamos en el Gobierno, desde 1995, sin subir los impuestos porque no se ha necesitado".

Ha recalcado que "hemos cumplido los objetivos de déficit y los vamos a seguir cumpliendo", pero mediante "otras políticas de ajuste que sí se están haciendo", entre las que ha citado "reducir la administración para ensanchar la sociedad, ajustando los gastos a los ingresos". "Son las políticas que hemos hecho en los últimos años y se van a continuar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento