José Manuel Campa: "Contamos con unos bancos que en su mayoría siguen siendo solventes"

  • El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa comparece en el Congreso para explicar la gestión de la crisis de Bankia.
  • Admite que se han cometido "errores y excesos" en la banca, pero ha pedido "exigir responsabilidades concretas".
  • Defiende la salida a Bolsa de Bankia porque era "un proyecto atractivo" que contribuyó "a rebajar la prima de riesgo".
  • También comparecerá hoy el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez .
El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
Paco Campos/ EFE

"Las dificultades no deben distraernos del objetivo de estabilidad del sector financiero. Contamos con unos bancos que en su mayoría continúan siendo solventes", ha dicho el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa durante el inicio de su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde deberá dar explicaciones sobre la crisis de Bankia y sobre la situación del sistema financiero.

El que fuera secretario de Estado de Economía durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que antes y después de la crisis se han cometido "errores y excesos" por parte de los actores del sector financiero, y además de pedir "limitarlos", ha exigido "responsabilidades concretas" en los protagonizados hasta ahora.

"Pero no hay que confundir los errores cometidos con una equivocación en la dirección de la reestructuración financiera, que es y era la correcta", ha defendido.

En este sentido, ha destacado que el ajuste que lleva a cabo el sector "no está siendo ni sencillo ni cómodo", especialmente por el empeoramiento de la situación económica, y de los nuevos requerimientos de capital y de provisiones para la banca.

"El entorno económico e institucional europeo no facilita el ajuste de la economía y tampoco de la estabilidad del sector financiero y del crecimiento futuro" ha dicho Campa.

Campa también ha explicado que ahora, la dificultad para acceder a los mercados financieros y las tensiones que afectan a la deuda soberana española han llevado al Gobierno a solicitar la ayuda europea para avanzar en la reestructuración del sector.

Al respecto, ha dicho que "el proceso de saneamiento debe continuar con ajustes rápidos e incluso con mayores ayudas públicas si es necesario".

En su opinión, "las dificultades no deben distraernos del objetivo que ya se fijó en 2008, que es la estabilidad del sector financiero", del que forman parte entidades que en su mayoría siguen siendo solventes.

Campa, quien minutos antes de iniciar su comparecencia aseguró a los periodistas que tenía "muchas ganas de informar", solicitó no valorar el "éxito o el fracaso" de la reestructuración financiera en función de instituciones "específicas", como Bankia, sino sobre su capacidad de fortalecer las entidades en general.

El exsecretario de Estado de Economía defendió así la "supervisión" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y limitó el problema financiero hasta la pasada primavera a "actuaciones específicas" y no a un problema" sistémico" y ha insistido en que el "el sistema bancario español tiene gran capacidad de absorber situaciones de estrés".

Defensa de la salida a Bolsa de Bankia

El exsecretario de Estado de Economía ha defendido la salida a Bolsa de Bankia, al considerar que era un "proyecto atractivo", y ha resaltado que contribuyó a rebajar la prima de riesgo española mientras la de los países "vulnerables" subía.

"No hay que minusvalorar el impacto de la salida a Bolsa de Bankia", sentenció Campa y aseguró que la entidad ahora nacionalizada ya tenía "necesidades" de capital "importantes" tras el decreto de febrero de 2011.

En cuanto a las preferentes, el exsecretario de Estado circunscribió sus emisiones a la necesidad de las cajas de seguir creciendo y ante su incapacidad de ampliar capital.

"Desde 2008 se dejan de emitir preferentes en red minorista, sólo las emite el FROB", defendió, para después recordar que el Gobierno excluyó las preferentes como capital de calidad y calculó que el saldo vivo ha pasado de 25.000 millones en 2008 a menos de 8.000 millones. "Desde julio de 2009 no se han emitido casi preferentes en mercado minorista, solo se han amortizado", subrayó.

A lo largo de la mañana también comparecerá el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.  Ellos son los primeros citados para explicar la evolución de la crisis financiera.

Más citados

Junto a ellos están citados la exministra socialista de Economía Elena Salgado; el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excopresidente de NovaCaixaGalicia Julio Fernández Gayoso.

Así lo acordó el pasado lunes la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una reunión en la que se aprobó una lista de intervinientes, los 23 que solicitaba el PP y la mayoría de los que reclamaba el PSOE, incluido el expresidente Miguel Blesa, y se puso fecha a algunas comparecencias.

Así, Campa y Fernández Ordóñez acuden a la Comisión de Economía y Competitividad este martes; dos días después, el jueves, harán lo propio Fernández Gayoso y Rodrigo Rato, por la mañana, y Serra y Salgado, por la tarde. El resto de intervinientes de la lista—que no está cerrada— comparecerán ya en septiembre.

Está previsto que el Gobierno firme este martes el memorándum de entendimiento que fija los términos y las condiciones de la ayuda, con lo que el primer tramo del crédito, de 30.000 millones de euros, podría estar desembolsado a finales de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento