Se pone en marcha en Cantabria la plataforma contra la reforma de la Ley de Costas

Organizaciones y entidades firmantes del manifiesto estatal 'No a nuestra costa' rechazan el anteproyecto y anuncian movilizaciones

Representantes de ARCA, la Asociación Cántabra de Ecoturismo, CC.OO., Domino +, Ecologistas en Acción, Iseco y SEO BirdLife se han reunido este lunes en Astillero para poner en marcha su participación en la plataforma 'No a nuestra costa', una iniciativa de carácter estatal para defender la Ley de Costas frente a los intentos de reforma del Gobierno de España.

Para las organizaciones cántabras, la Ley de Costas de 1988 es una "garantía para el uso público en la costa y el freno a la especulación urbanística", por lo que han expresado su "rotundo rechazo" al contenido del anteproyecto de reforma aprobado por el Gobierno de España y que no ha contado con ningún tipo de participación social, denuncian.

Según han manifestado este martes en un comunicado, la reforma, en los términos planteados por el Gobierno, supondría "un retroceso sin precedentes en la preservación del litoral y una hipoteca para el futuro económico de las áreas costeras".

'No a nuestra costa' desea trabajar en Cantabria como un movimiento ciudadano y apartidista, "asumiendo el reto de desmentir la campaña de intoxicación pública dirigida a torpedear la Ley de Costas", y decidida a emprender acciones reivindicativas para defender el uso público del litoral y proteger sus ecosistemas.

Otras organizaciones que han firmado el manifiesto 'No a nuestra costa' son la Asociación Mundo Sostenible, CGT, Grupo para la Recuperación de Costa Quebrada, Mortera Verde, Plataforma DEBA, Revista Cantárida y UGT.

Desde la plataforma se considera que la aplicación de la Ley de Costas tiene que ser" estricta, sin rebajas, eliminando las construcciones ilegales y compensando a aquellos propietarios víctimas de la mala gestión administrativa, estudiando caso por caso".

En este sentido, afirma que "la mejor política que se debe realizar es favorecer la conservación del entorno. El respeto a los procesos ecológicos no es un freno al progreso, sino el camino para salir de la crisis".

Por este motivo y en defensa de la actual ley, convoca el Día de Acción Global en Defensa de Nuestras Costas el sábado 28 de julio, donde se presentará la plataforma en la playa de Mataleñas de Santander.

Forman parte de la plataforma en Cantabria las siguientes entidades y asociaciones: ARCA, la Asociación Cántabra de Ecoturismo, CC.OO., Domino +, Ecologistas en Acción, Iseco, SEO/BirdLife, Asociación Mundo Sostenible, CGT, Grupo para la Restauración de Costa Quebrada, Mortera Verde, Plataforma DEBA, Revista Cantárida y UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento