El nuevo comité de ética del PP "valorará conductas" pero no "situaciones jurídicas"

El nuevo comité de ética del Partido Popular en la provincia de Alicante "valorará conductas" y velará por el correcto cumplimiento del código de buenas prácticas del PP, según ha explicado el secretario general provincial, José Juan Zaplana, quien ha aclarado que este nuevo órgano "no valorará situaciones jurídicas" ni "sancionará" a los afectados.

El nuevo comité de ética del Partido Popular en la provincia de Alicante "valorará conductas" y velará por el correcto cumplimiento del código de buenas prácticas del PP, según ha explicado el secretario general provincial, José Juan Zaplana, quien ha aclarado que este nuevo órgano "no valorará situaciones jurídicas" ni "sancionará" a los afectados.

Tras la primera reunión del consejo de dirección y del comité ejecutivo que preside el recién elegido José Císcar, José Juan Zaplana ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el vicesecretario regional, César Sánchez, y la vicesecretaria provincial, Eva Ortiz.

El comité de ética "valorará la acción de las personas que ostentan cargos públicos, y si en algún caso se produce cualquier tipo de anomalía en su conducta, se le llamará, se hablará con él, se le pedirá explicación de porqué pasan estas cosas, y llamará al orden si es necesario, pero no tendrá capacidad sancionadora, ni abrirá expediente", ha detallado.

Preguntado por las funciones del nuevo comité de ética, Zaplana ha recordado que "valorar situaciones jurídicas es competencia de otro órgano ya existente, el Comité de Derechos y Garantías del PP", por lo que el comité de ética "sólo valorará conductas".

Además del presidente y secretario de este órgano, el alcalde de Petrer Pascual Díaz y Andrés Ferrer, respectivamente, el comité de ética estará compuesto por el edil de Torrevieja y diputado provincial Joaquín Albaladejo, por el alcalde de la Vall d'Alcalá, Juan José Sendra y por la edil de Elda y senadora, Virginia Romero.

José Juan Zaplana también ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos recuperen la confianza en la clase política, a la que, según ha recordado, "ven como el tercer problema más importante de este país". "No queremos ser el problema sino la solución, y para ello lo que hay que cambiar son las políticas a desarrollar", ha señalado.

Comisión jurídica

Por otra parte, el comité ejecutivo en esta primera toma de contacto ha ratificado la composición de la comisión jurídica, otro nuevo órgano creado por Císcar en su equipo. Además de su presidente, Luis Barcala, completan esta comisión el secretario Emilio Fernández, Francisco Maestre, el edil Óscar Payá y el abogado de Dénia José Sala Ballester.

Zaplana además ha adelantado que el nuevo equipo a frente del Partido Popular en la provincia de Alicante, desplegará en los próximos meses una actividad dirigida a "conseguir una mayor cercanía y atención a los ciudadanos".

Para ello, la propia organización provincial del PP incorporará iniciativas para ampliar la participación ciudadana en la estructura del partido, con la creación de comisiones sectoriales sobre educación, sanidad y turismo, y sus correspondientes mesas sectoriales, en las que podrán participar personas de la sociedad civil.

Así mismo, en el encuentro mantenido este lunes, el equipo directivo del PP ha acordado crear un nuevo departamento de análisis, estudios y programas para "crear argumentos dentro de las líneas políticas que sirvan de base a las estructuras del partido", aportando información "veraz" sobre los temas de actualidad que impliquen al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento