Griñán y Zoido abordarán el presupuesto andaluz para 2013 y acuerdan el desbloqueo de la FAMP

El presidente del PP-A se compromete con Griñán a realizar gestiones ante el Gobierno sobre colocación de deuda pública andaluza y PAE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, han acordado este lunes, durante una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla, abordar la elaboración del presupuesto de la comunidad para 2013 a partir de septiembre y el desbloqueo de la renovación en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Zoido ha mantenido este lunes su primera reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desde que asumió el pasado día 14 la presidencia del PP-A, en sustitución de Javier Arenas. La reunión, que se inició pasadas las 18,00 horas en el Palacio de San Telmo, ha tenido una duración de más de una hora y media.

En este encuentro, Juan Ignacio Zoido se ha comprometido además con José Antonio Griñán, a realizar gestiones ante los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Trabajo en relación, por un lado, con la colocación de deuda pública andaluza en los mercados y, por otro, con una dotación adecuada para las políticas activas de empleo.

Tanto uno como otro han expresado su satisfacción con el desarrollo de esta reunión, confiando en que suponga el inicio de una etapa de diálogo continuo y de acuerdos en la defensa de los intereses de Andalucía. Zoido ha explicado ante los medios de comunicación el contenido de esta reunión en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, mientras que, en representación del presidente, lo ha hecho el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Aparte de las gestiones que hará ante los citados ministerios, Zoido ha trasladado al presidente que en estos difíciles momentos va a encontrar una "leal colaboración" en el Gobierno de la Nación y que Rajoy lo recibirá el próximo lunes con la "mano tendida" al diálogo y el acuerdo. La difícil situación económica de Andalucía y España ha sido, sin duda, el asunto fundamental de la reunión.

Según Zoido, han hablado de que Estado "somos todos", Gobierno central, comunidades y ayuntamientos, y de las obligaciones "que tenemos en común de sanear las cuentas públicas". "Hemos coincidido en que ante temas fundamentales más valen los acuerdos que la confrontación, con indiferencia de que cada uno defienda su punto de vista, sin que ello suponga quebrar la lealtad institucional y los principios de buen comportamiento parlamentario", ha apuntado. En cuanto a los presupuestos para 2013, Zoido ha trasladado al presidente la disposición de su partido a llegar a un acuerdo sobre los mismos siempre que sean realistas, reformistas y comprometidos con la contención del déficit.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha expuesto que el objetivo del presidente con esta reunión, que sucede a la que mantuvo la pasada semana con sindicatos y empresarios y precede a la que desarrollará el próximo lunes con Mariano Rajoy, es conseguir un "buen clima de relación" y que se mantengan abiertos puentes y conductos de comunicación para abordar temas que deben ser objeto de consenso.

Ha incidido en que se trata de evitar la crispación entre los partido que forman el Gobierno andaluz y el principal partido de la oposición y ha recalcado que Griñán se ha comprometido a buscar esos cauces de diálogo y consenso dentro de las diferencias lógicas que pueden existir entre unos y otros.

Así, ha puesto de relieve el hecho de que el presidente vaya a convocar a los partidos a la vuelta del verano para abordar los presupuestos andaluces de 2013 y los desafíos económicos que tenemos por delante. Vázquez ha expresado la coincidencia entre ambos dirigentes en relación con la necesidad de fortalecer la imagen de España en el exterior y la necesidad de buscar entre todos una posición más firme del país ante la Unión Europea.

Bienvenida sean las gestiones

Respecto a las gestiones de Zoido ante los ministerios, Vázquez ha manifestado que el también alcalde de Sevilla pidió al presidente que la Junta incentivara las políticas activas de empleo para los ayuntamientos, a lo que Griñán le respondió que esa es precisamente una demanda que esta comunidad tiene ante el Ministerio de Trabajo, al que se le reclama un reparto justo de esos fondos para las regiones. Según Vázquez, Griñán ha informado a Zoido de esas gestiones de la Junta y que si se quiere sumar a ese trabajo, "bienvenido será".

Zoido, que ha abordado asuntos con Griñán también en su calidad de alcalde de Sevilla y le ha trasladado que mañana dejará la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha hecho entrega al presidente de varios documentos, como el relativo a medidas para reducción del gasto corriente en la Junta y a demandas de alcaldes andaluces, que tratarán de mantener reuniones con consejeros.

Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que la Junta en ningún momento ha dejado de colaborar con los ayuntamientos en iniciativas de interés general y que seguirá en esa misma línea de trabajo. Respecto a ese plan de ajuste que Zoido ha entregado al presidente, Vázquez ha manifestado que se estudiará con rigor, si bien ha apuntado que muchas de las medidas que se incluyen en él ya se vienen aplicando desde hace tiempo y con buenos resultados.

En cuanto al desbloqueo de la FAMP, está prevista una próxima reunión entre el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

Para Zoido, esta ha sido una reunión "importante" porque, a su entender, se ha producido desde la "sinceridad y con voluntad de alcanzar acuerdos". "Salgo de la reunión pensando que le he trasladado lo que pienso y creo que él también me lo ha trasladado con mucha sinceridad, creo que vamos a cumplir las cosas a las que nos hemos comprometido respectivamente", ha expresado.

También ha puesto en valor el compromiso para mantener "comportamientos razonables" y la lealtad institucional a la hora de tratar temas fundamentales , de manera que no se utilice ningún ayuntamiento contra la Junta ni ésta contra el Gobierno central.

Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz está "con la mano tendida desde el primer momento y nuestras únicas líneas rojas son las defensa de los derechos de los andaluces y de los intereses generales de Andalucía y, a partir de ahí, siempre nos encontrará el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento