El CVC reducirá su presupuesto en 2013 y este año ejecutará el 70% de sus cuentas

Johnson pide mayor concreción al organismo y asegura que los institutos culturales mantendrán sus principios inspiradores
Durante Un Pleno Del Consell Valencià De Cultura
Durante Un Pleno Del Consell Valencià De Cultura
EUROPA PRESS
Durante Un Pleno Del Consell Valencià De Cultura

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reducirá su presupuesto en 2013 por quinto año consecutivo y este año ejecutará el 70 por ciento de sus cuentas. El remanente que ahorra año a año la entidad le permitirá "acabar el año con sus medios económicos", ha explicado el secretario del organismo, Jesús Huguet.

Así lo ha comentado Huguet durante la sesión ordinaria del pleno del CVC que se ha celebrado este lunes. El informe económico del primer semestre del año 2012 concluye que hasta el momento se ha ejecutado cerca de un 35 por ciento del Capítulo I, sobre un 42 por ciento del Capítulo II, un 30 del III y el 100% del IV.

La directora del IVAM y consejera del CVC, Consuelo Císcar, ha intervenido en este punto para mostrar su disconformidad con que se ejecute sólo el 70 por ciento del presupuesto y no el 100%, ya que, en su opinión, si no se gasta en su totalidad, la próxima vez "nos darán menos presupuesto". El presidente del CVC, Santiago Grisolía, y otros consejeros, no han compartido la réplica de Consuelo Císcar.

Por su parte, Glòria Marcos ha pedido que se detalle más el informe económico semestral y ha preguntado si la causa de dos despidos que se han producido en el organismo —la de la responsable de prensa y un informático— se han debido a razones económicas. El secretario ha precisado que sólo se ha producido un despido porque el segundo trabajador estaba contratado por obra y servicio, aunque no ha dado una explicación al respecto.

Antes de este pleno, durante la mañana, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, se ha reunido con los miembros del CVC para tratar diversos aspectos de la política cultural de la Generalitat y ha contestado a les preguntas que le han planteado sobre la situación actual y los recientes cambios en la política fiscal del Gobierno central, según ha informado el CVC en un comunicado.

Johnson se ha referido a la necesidad de abrir "un periodo de reflexión y colaboración interinstitucional para dar soluciones a las nuevas circunstancias", y ha informado a los consejeros de los cambios que impondrá la reestructuración de las diversas entidades culturales de la Generalitat en el holding CulturArts.

En este sentido, fuentes de la Conselleria han señalado a Europa Press que Johnson ha asegurado al CVC que, aunque el holding supondrá un mejor aprovechamiento del personal de los distintos institutos, cada uno de ellos "mantendrá sus principios inspiradores". Asimismo, ha afirmado que cada uno de estos entes continuará también decidiendo su programación.

Fondo de liquidez

Los consejeros se han interesado también por si la petición de al Generalitat de acudir al fondo de liquidez autonómica puesto en marcha por el Gobierno español va a afectar a los presupuestos de la Conselleria de Turismo y Cultura. En este punto, Lola Jonhson ha hecho notar que aún "es muy pronto" para saberlo y se ha comprometido a volver en septiembre para proporcionar más datos.

Finalmente, la titular de Cultura ha agradecido su labor al CVC, ya que es un órgano consultivo "de gran valor", pero les ha pedido una "mayor concreción" en sus consultas para poder dar mejor respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento