El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Juan Francisco Moreno / EFE

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, ha corroborado este lunes que pedirá en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha negado insistentemente que sea un rescate y ha mantenido que se trata de refinanciar la deuda a condiciones más ventajosas que las que asignarían los bancos.

Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad Valenciana, en confirmar que se acogerá a este mecanismo.

"Estamos valorando la posibilidad, según estadísticas de lo que venimos colocando en deuda, de (pedir) 200 millones, a lo sumo 300 millones", ha dicho Valcárcel en un encuentro con la prensa en Bruselas, aunque ha indicado que todavía no es posible precisar la cifra con exactitud.

La solicitud se presentará "en septiembre, porque es justamente cuando habrá una disponibilidad" de recursos. "Y bienvenidos sean estos fondos", ha señalado el presidente murciano.

Estamos valorando pedir 200 millones, a lo sumo 300 millones Pese a esta demanda de ayuda, Valcárcel ha insistido en que "Murcia no va a pedir el rescate al Estado. Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez que no tienen nada que ver con el rescate". "Un rescate no, porque un rescate es una cuestión de emergencia", ha sostenido.

En todo caso, Valcárcel ha admitido que la inyección de liquidez por parte del Estado acarreará condiciones "durísimas", aunque ha negado que Murcia deba hacer más ajustes a cambio de la ayuda y ha recordado que cualquier entidad bancaria exige garantías y otros requisitos a cambio de sus préstamos.

"Es que no hay rescate, es que yo no pido el rescate", ha insistido el presidente murciano. "Lo que yo he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes (de interés) elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, inviables ya a estas alturas", ha concluido.

Estas declaraciones de Valcárcel se producen después de que ayer anunciara en una entrevista publicada en La Opinión que Murcia tenía previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, y horas después el Gobierno murciano emitiera un comunicado en el que negaba "rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado".

Valcárcel se ha reunido este lunes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha participado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en su calidad de recién elegido presidente del Comité de las Regiones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.