Mas se sitúa cinco puntos por encima de Montilla de cara a las elecciones

Las claves:
  • Según una encuesta que publica hoy El Periódico .
  • La formación nacionalista obtendría 10 escaños más que los socialistas.
  • ERC tendría el mayor retroceso respecto a las anteriores elecciones.

Convergencia i Unió ganaría las elecciones autonómicas si estas fueran hoy, según una encuesta realizada por El Periódico que sitúa a la formación nacionalista cinco puntos y al menos diez escaños por encima del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSOE).

La formación liderada por Artur Mas es la que más crece en relación con los anteriores comicios de 2003, con más de tres puntos y medio y entre cinco y seis escaños (51-52), mientras que el PSC desciendo un punto y medio y pierde uno o dos escaños (40-41).

Batacazo de ERC

El mayor retroceso, según esta encuesta, es el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pierde entre tres y cuatro escaños (19-20) seguido del Partit Popular de Catalunya (PPC), que desciende un punto y media y uno o dos escaños (13-14).

El único partido que sube junto a CiU es Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Los ecosocialistas mejoran sus anteriores resultados y ganan uno o dos diputados (10-11).

Múltiples alianzas

El reparto de escaños surgidos de este sondeo permite hacer diferentes combinaciones para obtener la mayoría en el Parlament que se consigue con 68 escaños.

Los resultados permitirían repetir el Tripartito y también las coaliciones CiU-PSC y CiU-ERC, siendo la combinación socioconvergente la más apoyada por los encuestados, con el 26,4%.

CiU no tendría suficiente con el apoyo del PP para obtener la mayoría absoluta.

Artur Mas, el preferido

El sondeo indica que el candidato de CiU, Artur Mas, es el preferido como futuro presidente de la Generalitat tanto si se le enfrenta al resto de candidatos como en un supuesto cara a cara con José Montilla.

En cuanto a la valoración, el candidato más puntuado por los encuestados, unas 800 personas, es Artur Mas con una puntuación de 5,6.

Le sigue el candidato de IC-EUiA, Joan Saura, con 5,4 y José Montilla con un 5. El candidato del PSC ha bajado en valoración respecto al sondeo realizado antes del verano.

El actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, obtiene la misma puntuación que Artur Mas aunque esta es inferior a la obtenida antes del verano, un 5,8.

Los candidatos peor valorados son el de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira, con un 4,4, y el del PP, Josep Piqué, con 3,5.

Destaca entre las valoraciones de otros políticos los 5,5 puntos de valoración que obtiene Joan Puigcercòs, el número dos de la lista por Barcelona de ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento