Consorcio ratifica su intención de recuperar a 150 trabajadoras de Alfageme

Los sindicatos prevén que el Consello de este jueves acelere los trámites para finalizar el concurso y que puedan salir a subasta las dos plantas

El grupo cántabro Consorcio celebró este lunes una reunión con los delegados sindicales y una representación de las trabajadoras de la conservera Alfageme en la que puso sobre la mesa la ratificación del acuerdo alcanzado hace casi un año.

Consorcio se compromete a reiniciar la actividad industrial en las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán, haciendo de este último un centro de referencia para toda la producción.

Lo más valorado es la incorporación de hasta 150 trabajadoras de la antigua plantilla de Alfageme respetando todas las garantías que tenían, como la antigüedad, la categoría y las condiciones económicas.

El secretario comarcal de CGT, Miguel Cuña, ha indicado que este acuerdo verbal se firmará para adjuntarlo a toda la documentación que se va a presentar a la Xunta para que la Administración autonómica gallega "asuma toda la responsabilidad que tiene en todo este contencioso liberando los avales".

Esta firma está señalada para este viernes a las 10.00 horas en la Xunta. Según la previsión de los sindicatos, el Consello de la Xunta de este jueves acelerará todos los trámites para finalizar el concurso de acreedores y que puedan salir a subasta las dos plantas conserveras de Ribadumia y Vilaxoán, que Consorcio haga su oferta, las adquiera y finalmente se pueda retomar la actividad.

El 1 de septiembre esperan que se incorporen las trabajadoras de manera paulatina hasta iniciar la producción hacia final de año.

La reunión de este lunes se produce seis días después de que se conociese el auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que rechazó el recurso de los Lago sobre la devolución de los avales por importe de 33 millones que recibió de tres entidades financieras que solicitaron para reflotar la conservera y se iba a destinar a otros usos del grupo.

La sindicalista de la CIG Rosa Abuín apuntó que este martes se reunirán con la Consellería de Industria en la sede del Instituto Galego de Promoción do Emprego (Igape).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento