Dos camiones calcinados en un incendio "provocado" ayer en una gasolinera de Vizcaya. (C. Moya / Efe)
Dos camiones calcinados en un incendio "provocado" ayer en una gasolinera de Vizcaya. (C. Moya / Efe) (Chema Moya / Efe)

"El proceso de paz tiene un límite temporal, y puede romperse en las próximas semanas si no se producen avances inmediatos en el campo político (...),  la iniciativa debe partir del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de los socialistas".

ETA ha enviado este mensaje a todos sus órganos, según informa hoy el diario El Correo Digital.

Mesa de partidos

La banda terrorista exige la puesta en marcha, cuanto antes, de una mesa de partidos en la que pueda tomar parte la ilegalizada Batasuna.

Los 'abertzales' creen que la legalización de Batasuna es problema del Gobierno

De hecho, los sectores de la izquierda abertzale que impulsan la legalización de Batasuna consideran que éste es un problema del Gobierno "por haber impulsado la Ley de Partidos".

Según Batasuna, mientras esta Ley continúe vigente, "la actividad política de la formación pende de un hilo".

Otro motivo para la presión

Según informa El Correo, a esta reticencia se le une la situación de extrema debilidad económica de la banda, que ha llevado a una situación límite -por la redución de ingresos obtenidos a través de la extorsión- a algunos militantes de la banda.

"Algunos militantes de segunda fila ocultos en Francia han tenido que recurrir a ayudas de su familia para poder subsistir", matiza El Correo.