Los Príncipes de Asturias inaugurarán en Salamanca la reunión anual de directores del Instituto Cervantes

Los Príncipes de Asturias inaugurarán las jornadas y presidirán una sesión de trabajo con los responsables del Instituto Cervantes que inician mañana su reunión anual de directores y que concluirá el 26 de julio.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán las jornadas y presidirán una sesión de trabajo con los responsables del Instituto Cervantes que inician mañana su reunión anual de directores y que concluirá el 26 de julio.

En el acto de inauguración intervendrán el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y finalmente, el Príncipe, que cerrará el turno de intervenciones.

También asistirán a la apertura de la Reunión de Directores del Cervantes la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Sánchez Mañueco; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, y la Corporación Municipal.

Igualmente estarán presentes varios patronos del Instituto, entre ellos el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta Antonio Gamoneda, quienes, como escritores galardonados con el Premio Cervantes, forman parte del Patronato de la institución.

Una vez concluidas las intervenciones, alrededor de las 12.45 horas, los Príncipes mantendrán una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en el Aula Salinas de la Universidad en la que, a lo largo de más de una hora, se pasará revista al trabajo que desarrolla el Instituto y los retos que aborda.

Tras un saludo de Víctor García de la Concha, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, hablará sobre la situación actual de la institución, que ha cumplido 21 años, y sobre la percepción de la lengua española en diversas zonas del mundo.

Asimismo, varios directores de centros expondrán la labor que estos llevan a cabo y la realidad que se vive en los respectivos países hasta el cierre de la sesión de trabajo, hacia las 14.00 horas, de mano de los Príncipes.

Cuatro ponencias

Los trabajos de los máximos responsables del Instituto se reanudarán a las 17.00 horas; las sesiones se han organizado en cuatro ponencias temáticas y varias reuniones territoriales que se desarrollarán hasta el jueves a mediodía.

Las ponencias girarán sobre cuatro asuntos prioritarios: actividades académicas para la promoción del español en todo el mundo; actividades culturales; comunicación y promoción, y gestión económico-administrativa.

A lo largo de los tres días de trabajo se concretarán las prioridades y se establecerán los planes de actuación, entre los que destaca el objetivo de estrechar relaciones con los países hispanoamericanos, donde viven la mayoría de los 500 millones de hispanohablantes.

La cumbre anual del Instituto se cerrará el jueves con la presentación de las conclusiones.

Las jornadas se celebran en la Universidad de Salamanca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en 2018 y en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento